La Rioja suma un nuevo restaurante con Dos Soles Guía Repsol

Rioja2

0

La Rioja cuenta desde hoy con un nuevo restaurante distinguido con Dos Soles Guía Repsol: ‘Ikaro’, en Logroño.

Carolina Sánchez e Iñaki Murua funden en cocina influencias de Ecuador (ella nació allí), de Euskadi (él es de Laguardia) y de La Rioja, en cuya capital dan rienda suelta a su creatividad.

Por eso han acuñado la expresión “cocina a tres bandas” para presentar propuestas pulcras y sabrosas que apelan a lo emocional y tienen incluso un matiz de exotismo cuando salen a escena ingredientes y preparaciones americanas que en muchas ocasiones entroncan con la culinaria más popular.

Matices y homenajes a sus respectivos orígenes se suceden por tanto en un espacio confortable y de aire urbano, donde el servicio no escatima explicaciones y la bodega no se limita a ensalzar los vinos de Rioja.

Además, un restaurante riojano ha sido galardonado con Un Sol: el ‘Nublo’, en Haro.

Se trata de un espectacular proyecto comandado por tres ex ‘Mugaritz’: Miguel Caño, Dani Lasa y Llorenç Segarra. El trío comanda ahora un restaurante en una casa palacio de Haro, fantásticamente reformada y decorada. La parrilla es la principal protagonista de una propuesta esencialista plasmada en bellos emplatados.

Con las nuevas incorporaciones, La Rioja suma un total de 12 restaurantes galardonados: 1 con Tres Soles, 4 con Dos Soles y 7 con Un Sol.

Guía Repsol, referente de la gastronomía nacional, ha podido constatar que vivimos un renacimiento en las cocinas como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022.

Bajo el lema “Llega el plato fuerte” el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol. Un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

En el acto han intervenido el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz quien ha asegurado que “tras unos años muy complicados en nuestras vidas por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol nos llena de satisfacción por lo que supone de ‘normalidad’ y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis”.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que “nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia. Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina”.

Este año los dos nuevos Tres Soles distinguen a ‘Iván Cerdeño’, en Toledo, y de los hermanos Padrón de ‘El Rincón de Juan Carlos’, en Tenerife, que han sabido hacer crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos, han destacado desde la organización.

Los 12 nuevos Dos Soles Guía Repsol ponen en evidencia que el talento gastronómico se encuentra repartido por toda la geografía estatal: ‘Arrea!’ (Araba), ‘Bodega Katxiña’ (Gipuzkoa), ‘Cancook’ (Zaragoza), ‘Estimar’ (Madrid), ‘Ikaro’ (La Rioja), ‘Kaleja’ (Málaga), ‘La Biblioteca’ (Navarra), ‘Odiseo’ (Murcia), ‘Pablo’ (León), ‘Raúl Resino’ (Castellón), ‘Tula’ (Alicante) y ‘Xavier Pellicer’ (Barcelona).

Entre los 83 nuevos Un Sol Guía Repsol destaca el empuje de la Generación Z, como ‘Alejandro Serrano’ (Miranda de Ebro), ‘Cañitas Maite’ (Casas-Ibáñez), ‘Fuentelgato’ (Huerta del Marquesado), ‘Kabo’ (Pamplona) o ‘Ama’ (Gipuzkoa), todos veinteañeros al mando de los fogones.

También el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone, como ‘Damasqueros’ (Granada), ‘Mas Marroch’ (Girona), ‘AQ’ (Tarragona), ‘Quimbaya’ (Madrid), ‘Baeza&Rufete’ (Alicante), ‘Casa Maruka’ (Illes Balears) o ‘Gotzon’ (Bizkaia).

Carlos Latre y Ainhoa Sánchez han conducido el acto mostrando esa complicidad con el sector gastronómico y que es fruto de la pasión de ambos presentadores por la cocina.

Un evento que ha reunido a más de 150 cocineros, entre los que figuran los nombres más relevantes del panorama culinario como Dabiz Muñoz, Elena Arzak, Javier Torres, Maca de Castro, Martín Berasategui, Paco Roncero, Fina Puigdevall, Pepe Solla o Ricard Camarena, entre otros.