La Fundación Alberto Jiménez-Arellano de la Universidad de Valladolid (UVA) expone en Logroño su colección 'Forma y valor. Monedas africanas tradicionales', dentro de un proyecto en el que todos los fondos no expuestos de la fundación itinerarán por toda España
La sala Amós Salvador, una de las más importantes de Logroño, acoge desde mañana esta muestra que reúne más de 190 piezas de la colección de la Fundación entre ágatas, caurís, cuentas de vidrio, lingotes, tejidos, armas, utensilios agrícolas o instrumentos musicales.
La exposición, organizada conjuntamente por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, adscrita a la Universidad de Valladolid, y Cultural Rioja, podrá visitarse hasta el próximo 4 de julio y pertenece a un proyecto gracias al cual los fondos no expuestos de la fundación itinerarán por toda España.
La muestra ya ha podido contemplarse en el Centro Duque de Madrid y en la Sala Municipal Museo de la Pasión, en Valladolid.
Articulada en áreas que se corresponden con la forma de cada moneda, la exposición pretende difundir el arte ínsito en las monedas tradicionales africanas, reivindicar su lugar en la historia del dinero y de los sistemas monetarios y así comprender la cultura, economía y desarrollo social y tecnológico de los pueblos que las emplearon.
Por tanto, además del valor de los objetos en sí, éstos presentan los añadidos derivados de su utilidad, de su simbolismo y del significado propio que le confería cada sociedad, y de su peculiaridad estética.
Además, se puede rastrear, a partir de las monedas, la influencia que la cultura africana ejerció sobre el arte occidental durante el siglo XX.