La Plataforma Bienvenidos Refugiados ha convocado este viernes, a las 20:00 horas frente a la Delegación de Gobierno en Logroño, una concentración para apoyar a Mikel Zuloaga y Begoña Huarte. Ambos han sido detenidos por trasladar solidariamente a personas refugiadas desde Grecia. Además, la movilización también busca denunciar las políticas y actuaciones de los gobiernos europeos que obligan a los refugiados a seguir en pésimas condiciones de vida.
Como indican en un comunicado, la llamada ‘crisis de los refugiados’ ha generado una inmensa ola de solidaridad de la ciudadanía hacia las personas obligadas a huir de la guerra, la persecución, la miseria y el terror. “Como en otros lugares, la frustración se ha ido extendiendo entre nosotros ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Unión y por los gobiernos europeos en materia de asilo”.
“La población de nuestro país ha manifestado, reiterada y generosamente, su voluntad de acogida, ayuda y asistencia, expresando, cada día de manera más intensa, su decepción profunda y su inquietud creciente ante la insuficiencia de la respuesta ofrecida por Europa a la hora de ofrecer digna y legal acogida a los solicitantes de asilo. Una respuesta que ignora las obligaciones que imponen el Convenio y el Protocolo de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados”, indican.
Ante esta situación,Mikel Zuloaga y Begoña Huarte, miembros de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, creada para facilitar ayuda a los refugiados en espera de acogida, en una acción de carácter solidario y de denuncia, fueron detenidos en el puerto de Igoumenitsa, cuando trataban de cruzar el mar Adriático, desplazando en una auto caravana a ocho personas refugiadas, con el objeto de trasladarlas desde Grecia a Euskadi.
Esta acción es “una expresión de ese sentimiento generalizado de decepción, frustración e impotencia existente en el seno de la sociedad. Su iniciativa pretendía denunciar una situación inaceptable y, más allá de su ajuste a la normativa reguladora de la documentación necesaria para viajar, no guarda relación alguna con el tráfico de personas”. Por ello, la privación de libertad de estos cooperantes vascos aparece, para la plataforma, como carente de una justificación sólida.