La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La tripulación del pesquero vasco se encuentra bien

0

Final feliz para el secuestro del atunero Playa de Bakio. Secuestrado desde el pasado domingo frente a aguas somalíes, con 26 tripulantes a bordo, 13 de ellos españoles, pudo finalmente ser liberado ayer por la tarde fruto del despliegue diplomático, logístico y humano del Gobierno español, que recibió el respaldo de otros países y las autoridades locales.

Los tripulantes del buque se encuentran sanos y salvos, y regresarán a España en avión dentro de unos días, una vez hayan atracado en las islas Seychelles. Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rehusó aclarar si medió el pago de un rescate para obtener la libertad de los pescadores, mientras las autoridades somalíes hablaban de 1,2 millones de dólares (unos 766.000 euros) entregados.

La noticia fue confirmada en rueda de prensa por De la Vega, quien subrayó que los ocho gallegos y cinco vascos retenidos se encuentran en “perfectas condiciones”. Su liberación se produjo alrededor de las 17.15 horas, después de que los secuestradores abandonasen el atunero español. La vicepresidenta manifestó su “satisfacción” porque “en todo momento se preservó la seguridad de la tripulación, ha funcionado la diplomacia y ha sido eficaz la coordinación dentro y fuera de las fronteras”. No en vano, sobre el terreno se encontraba desplazado el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que mantuvo contactos continuos con las autoridades somalíes, al tiempo que llegaban a la zona un avión del reconocimiento y una fragata de la Armada.

SATISFACCIÓN

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su “satisfacción” por “la buena noticia”. “Les esperamos pronto en casa”, señaló desde León el líder del Ejecutivo, para quien esta noticia no sólo supone una alegría para las familias, sino también para el conjunto de la sociedad española, que “ha vivido de cerca” los acontecimientos desde el pasado domingo. Asimismo, en declaraciones a la prensa en Lima, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, elogió el trabajo “encomiable” de Martín Cinto, Somalia y Francia.

También se sumaron al sentir general la compañía armadora, Pesquería Vasco Montañesa, y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congelados, así como los gobiernos de País Vasco y Galicia, autonomías de origen de los pescadores liberados. El presidente de la Xunta gallega, Emilio Pérez Touriño, aplaudió este final y agradeció al Ejecutivo central “su labor en este secuestro”, así como a los países y organismos colaboradores. Por su parte, el consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, explicó en una entrevista a Radio Euskadi que “el barco ha sido desvalijado de forma importante y han robado prácticamente todos los elementos electrónicos”.

POSIBLE RESCATE

Uno de los aspectos más discutidos durante los días de gestiones y diplomacia ha sido la conveniencia o no de pagar dinero, habitual móvil en este tipo de asaltos. Preguntada en varias ocasiones acerca de si se realizó algún pago a cambio de la liberación del Playa de Bakio, De la Vega se limitó a decir que “lo más sensato” era optar por la negociación, en la que el Ejecutivo siempre ha sido “muy prudente”, según la vicepresidenta. En este sentido, aplaudió el papel “muy relevante” jugado por la empresa armadora y aplaudió su “discreción”.

Sin embargo, el presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed, confirmó la existencia de un pago económico e incluso le puso cifra. “Hemos sido informados por nuestros servicios de inteligencia de que los piratas recibieron 1,2 millones de dólares que fueron entregados en un barco pequeño”, informó.

PRIMERO, A LAS SEYCHELLES

El calvario para los 26 tripulantes del Playa de Bakio comenzó el domingo. Desde entonces, mantuvieron contacto con sus familiares para transmitirles un mensaje de tranquilidad y esperanza y confirmarles el buen estado de salud de todos ellos. Hoy, seis días después del inicio del rapto, los parientes de los pescadores mostraron su satisfacción por el final feliz, como es el caso de Marián, hija del patrón del buque, Amadeo Álvarez, que dijo desconocer el momento exacto en que volvería a ver a su padre.

De la Vega se limitó a confirmar que serán trasladados a España en avión una vez hayan llegado, con “total autonomía” y escoltado por la fragata Méndez Núñez, al puerto de Victoria, en las islas Seychelles. Si se dan las condiciones de navegación óptimas, la vicepresidenta señaló que el atraque se produciría “no antes de 70 horas”, por lo que hasta el miércoles probablemente no se produzca la repatriación.

Para evitar en la medida de lo posible que en el futuro se repitan incidentes de este tipo, a petición del Gobierno el Consejo Europeo abordará el martes el tema de la piratería del mar, el Grupo Parlamentario Socialista Europeo propondrá una resolución en la eurocámara sobre la nueva política marítima y, en el marco de la ONU, España trabajará junto a “aliados y amigos” para presentar en el Consejo de Seguridad una resolución tendente a prevenir y combatir estos actos en las aguas del Índico Occidental y el Golfo de Guinea.

La vicepresidenta compareció hoy acompañada por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, quienes se encargaron de comunicar la buena noticia a los portavoces de los distintos grupos políticos, dejando los Gobiernos gallego y vasco y el líder del PP, Mariano Rajoy, para De la Vega. Al armador del buque, por su parte, le correspondió informar a las familias.