El Valencia se estrenaba en la Copa del Rey defendiendo título en Las Gaunas. Enfrente estaba una UDL convencida de dar la sorpresa y que tuvo sus bazas para poner en aprietos a todo un equipo de Primera. Sin embargo, la lógica se impuso. La calidad y la pegada se acusaron, aunque la verdad sea dicha que hubo fases en las que los logroñeses jugaron de tú a tú al bloque dirigido por Albert Celades. Ferrán, al cuarto de hora, desequilibró un encuentro intenso, con ritmo por momentos, y con oportunidades por ambos bandos.
El cuadro ‘che’ aprovechó sus opciones. Marcó y pudo ampliar la cuenta con dos balones que salvaba bajo palos Olaetxea, pero la UDL se rehacía en el tramo final del primer tiempo y en el arranque de la segunda mitad con dos remates de Rayco, uno al larguero. Después la contienda estuvo más abierta, la ida y la vuelta eran constantes. Los dos equipos pudieron correr y por ahí hubo esperanzas para que los logroñeses forzaran la prórroga como ante el Cádiz. Las gradas rugieron para que el conjunto de Sergio Rodríguez apretara en la recta final, sin recompensa, pese a sentirse arropado con récord de espectadores (11.152) en un partido del club presidido por Félix Revuelta.
La UDL salió sin complejos y buscando imponer el ritmo que más le convenía. Cuestión difícil ante un rival de Primera que te marca a los tres minutos, anulado por fuera de juego, en una falta lateral. La idea de los de Sergio Rodríguez pasaba por atraer a un Valencia que se iba arriba a la presión y así poder buscar bien entre líneas bien a Roni, con la dificultad que eso tenía puesto que se las veía con dos moles físicas como Diakhaby y Mangala. Pero los de Albert Celades no querían sorpresas, por lo que fueron aplacando el ánimo de los blanquirrojos con la pelota como medio para alcanzar el gol.
Así, al cuarto de hora los valencianos lo hacían fácil, apertura a la derecha, centro medido de Ferrán y remate inapelable de Maxi Gómez que ganaba la partida a los centrales locales. Pablo Fid poco podía hacer. Un tanto que hizo daño al bloque anfitrión que libró de verse con un marcador más duro. Las gracias hay que dárselas a Olaetxea, atento y concentrado, para sacar hasta dos balones desde la línea. El primero fue tras un centro lateral desde la izquierda que ‘pinchó’ Kang In para, tras darse la media vuelta, cruzar ante Pablo Fid. Aparecía lanzándose con todo el vasco para evitar el 0-2. La segunda salvada fue en un saque de esquina que remató Ferrán en el área pequeña y cuando se cantaba el tanto, se deslizaba Olaetxea para mantener a los suyos en el duelo.
Las opciones de los riojanos pasaban por Ñoño, el cual no podía superar a Thierry. Lo hacía bien el conjunto blanquirrojo para circular con velocidad y dejar al extremo en el uno contra uno, pero el andaluz no estaba lúcido en el regate. Sierra y Olaetxea se multiplicaban en labores de intendencia, mientras que Socorro ayudaba en lo que podía. Faltaba la presencia de Rayco y Roni se fajaba para servir de referente. Costaba combinar, pero lo intentaba cuando robaba para buscar las transiciones y meter el miedo en el cuerpo al Valencia. Lo conseguiría en una falta lateral, ya en las postrimerías del primer tiempo, en un remate de Rayco que se fue al travesaño de un Domenech -sustituyó a Cillessen durante el calentamiento- inédito. El empuje local continuó hasta el ecuador, pero sin concretar más remates a excepción de un tiro desde la frontal de Roni que se marchó fuera.
La UDL le dio continuidad después del vestuario con dos ocasiones seguidas en apenas tres minutos. De nuevo Rayco sorprendía a todos en un córner para rozar el travesaño y después era Roni el que se zafaba de su par en el área y cruzaba para vislumbrar el empate con Domenech batido, pero Diakhaby se tiraba al suelo para desbaratar una buena oportunidad. Los blanquirrojos estaban metidos y no fajaban en su idea de amargar la visita del Valencia a Las Gaunas.
Los visitantes daban muestras de su peligro en una acción a balón parado con un remate de Ferrán, similar al de Rayco minutos antes, y retomaban el dominio con la pelota. Entonces, los contragolpes fueron el arma elegida por los pupilos de Sergio Rodríguez para inquietar a su adversario. De esta manera, una gran contra fue finalizada con criterio por Roni que se topó con un blocaje firme de Domenech en el primer tiro entre los palos. Redundaría en este tipo de lances con otra transición conducida por Ñoño y acabada por Rayco desde la frontal con idéntica respuesta del meta ché.
Cierto que el Valencia también aprovechó sus momentos para correr y Coquelin, tras un defectuoso centro de Santos, lideró una contra que salvó Pablo Fid, jugándose el tipo en la frontal, después del tiro de Soler. Pese a los movimientos de los locales, Andy e Iñaki a escena por Socorro y Sierra, fue el portero de los logroñeses el que salvaría a los suyos con un tiro a bocajarro de Ferrán y un centrochut de Costa que no atinó a colocar en la red Maxi Gómez con un remate franco.
Agotaba Sergio Rodríguez sus modificaciones con Ander Vitoria para disputar los últimos 11 minutos y sería el otro ‘9’, el de los valencianistas, el que pudo ampliar la renta de forma accidental, ya que Gameiro tenía intención de centrar, pero se interpuso la pierna de Zabaco y casi la cuela en su portería; pegó en el poste. La UDL no daba su brazo a torcer, empujaba y arriesgaba. El partido se rompía, con espacios el Valencia podía ser letal, pero no le quedaba otra a los riojanos que acabaron acogotando a su oponente, un conjunto que se marchó de Las Gaunas pidiendo la hora, ralentizando sus acciones y especulando con un marcador favorable que le colocaba en los octavos de final. Aquí acabó el sueño de una UDL cuyo paso por la Copa del Rey has sido muy satisfactorio en lo económico. Ahora hay que volver a centrarse en la competición doméstica, que el domingo hay derbi contra el Calahorra.
Ficha técnica
UD Logroñés: Pablo Fid; Santos, Gorka, Zabaco, Paredes; Rayco (Ander Vitoria, min. 79), Sierra (Iñaki, min, 74), Olaetxea, Ñoño; Socorro (Andy, min. 66)y Roni.
Valencia: Domenech; Thierry, Diakhaby, Mangala, Costa; Parejo, Carlos Soler; Ferrán, Kang In (Cocquelin, min. 63), Esquerdo (Sobrino, min. 86); y Maxi Gómez;
Gol: 0-1, min. 15: Ferrán.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro). Amonestó al local Olaetxea (min. 81) y a los visitantes Ferrán (min. 31) y Mangala (min. 55).
Incidencias: 11.152 espectadores en Las Gaunas, según informó el club organizador en la tercera ronda de la Copa del Rey.
Foto: UD Logroñés