La temporada pasada, Sergio Rodríguez, con el agua al cuello ante el Real Unión, apostó por la revolución de jugadores en el once, además de por un juego intenso y vertical. Ante la Cultural Leonesa, un conjunto aspirante a todo y que venía de superar al Bilbao Athletic, el técnico ya centenario tras e choque de este domingo con el club logroñés dio continuidad a lo mostrado más allá de los resultados obtenidos en las tres jornadas anteriores y consiguió que el equipo diera el nivel siempre desde el orden y sacrificio individual de los jugadores por entender su rol en las labores defensivoa para después ejecutar el ataque. Siempre se ha caracterizado el bloque riojano por crecerse ante rivales poderosos. Ante el cuadro leonés no fue una excepción. En este sentido, el no plan frente al Haro dio paso a un planteamiento claro para desquiciar a un conjunto que, como sucediera el curso pasado por ejemplo con el Mirandés -finalmente ascendió a Segunda- no demostró en Las Gaunas capacidad para liderar el grupo.
Sólo Rubén Martínez, entró Paredes en el lateral zurdo para que Iñaki jugara por delante, se caía del once que inició en La Planilla. Desde el principio, la intención era dejar el control del juego a la Cultural, estar ordenados y aprovechar tanto las transiciones, con especial atención a dar profundidad por los extremos, como las acciones a balón parado. Dicho y hecho. Y eso que el recital llegaría en la segunda parte. Mientras que los de Aira intentaban dominar, sin generar peligro, la UDL dio el primer mordisco en un saque de esquina. Iñaki lanzaba y Ander Vitoria remataba. Un cuarto de hora y el plan establecido funcionaba. Andy pudo ampliar la ventaja tras una contra bien llevada por Javi Álamo, pero su tiro se marchó fuera. Pero es que Ander Vitoria también pudo dar tranquilidad cuando le robó la cartera a Rodas, condujo para dar tiempo para tirar la pared con Iñaki y rematar, a la primera, junto al poste.
De la Cultural Leonesa apenas había noticias, pero con jugadores talentosos uno no se puede fiar. Luque se internó en el área y fue buscando la manera de ver portería, tiró y Miño respondió dejando la pelota viva para que Gudiño firmara las tablas pasada la media hora. El golpe no pasó factura porque los logroñeses contestaron al filo del descanso. Iñaki, muy profundo como evidenció en la segunda mitad, encontró el camino para ceder atrás, Ander Vitoria remataba pero Rodas se interponía en medio dejando la pelota en la frontal donde Olaetxea la colocó en la escuadra.
Tras el paso por los vestuarios, la UDL estuvo a gusto. Se comió a su rival porque la Cultural obvió el centro del campo. Errasti se multiplicaba, mientras que Andy, unos metros más adelantado, le daba aire a los suyos, además de permitir más libertad a Olaetxea -que disfrutó de dos buenas oportunidades en dos remates de cabeza tras saques de esquina-. Por si fuera poco, Iñaki parecía imparable por su costado, donde ya generó a los pocos segundos de la reanudación. Lástima que Leandro respondiera de maravilla al remate a bocajarro de Ander Vitoria. No sería la única incursión del calagurritano.
Por ese costado se hacía mucho daño. La Cultural se estrellaba porque confundía la manera de atacar. El centro del campo blanquirrojo era una tela de araña que construía cada vez que robaba. Faltaba concretar las aproximaciones. El que más cerca estuvo fue Iñaki que no dudó en armar el pie para buscar el tercero de los suyos, pero el tiro fue repelido por el larguero. Después llegarían los dos remates de Olaetxea que debían haber cerrado el encuentro. Pero no. La Cultural, inexistente, seguía acumulando hombres arriba, pero sin nadie que les sirviera balones. Aún así, con tanta calidad el mínimo error podía derivar en un susto.
Vendría una triple oportunidad en la que Rubén Martínez, ya en el campo por Javi Álamo, estuvo a punto de superar a Leandro. Faltaba el gol. Al menos, no hubo sufrimiento cuando Iván González trabó al menorquín dentro del área, ya que Andy hacía el tanto de la tranquilidad desde los once metros. Vaya si lo fue porque Rodas, a la salida de un córner, anotó el definitivo 3-2. Entre medias, Menudo regresó con pitos y algún tímido aplauso a Las Gaunas, mientras que Ander Vitoria se llevaba la ovación de la tarde, aunque después sería Ñoño el que debutara, unos minutos, esta campaña para algarabía de la grada.
Ficha técnica
UD Logroñés: Miño; Iago López, Caneda, Gorka, Paredes (Ñoño, min. 88); Javi Álamo (Rubén Martínez, min. 66), Andy, Errasti, Iñaki; Olaetxea y Ander Vitoria.
Cultural Leonesa: Leandro; Aitor, Rodas, Iván González, Castañeda (Fernández, min. 64); Gudiño Alfonso (Benito, min. 54), Marcos; Pichín (Menudo, min. 78); Dioni y Luque.
Goles: 1-0, min. 15: Ander Vitoria. 1-1, min. 35: Gudiño. 2-1, min. 43: Olaetxea. 3-1, min. 86: Andy, de penalti. 3-2, min. 94: Rodas.
Árbitro: Antonio Monter Solans (Comité Aragonés). Amonestó a los locales Paredes (min. 6), Olaetxea (min. 34), Miño (min. 37), Gorka (min. 53) y al visitante Rodas (min. 59).
Incidencias: 3.126 espectadores en Las Gaunas, según indicó el club organizador.
Foto: UD Logroñés