La valoración de la labor del Gobierno riojano y de la oposición agranda su diferencia

Rioja2

0

La crisis económica le está saliendo rentable al Gobierno de La Rioja. Más del 40% de los ciudadanos riojanos consideran buena o muy buena la gestión del Ejecutivo del PP durante los últimos meses. A pesar de que un 31,9% de los ciudadanos cree que el Gobierno de Sanz lo está haciendo “regular”, el saldo para los populares es más que satisfactorio. Sobre todo si lo comparamos con la valoración de la gestión del PSOE en la oposición: el 37,4% cree que Aldama y su equipo está gestionando “regular” su labor como oposición al Gobierno del PP, pero el 41,2% califica de “mala” o “muy mala”.

Son solo algunas de las conclusiones del Barómetro de Opinión Pública Riojana del mes de diciembre de 2010 elaborador por la consultora Riocenter para Rioja2.com. La encuesta ha tratado de pulsar las opiniones de más de 600 riojanos sobre sus expectativas políticas, la confianza que les inspira sus representantes políticos de uno y otro signo, la gestión del Gobierno y de la oposición así como la valoración de los líderes riojanos.

La conclusión más inmediata de este Barómetro es que la valoración que hacen los riojanos de la labor del Gobierno riojano y la de la oposición agranda su diferencia desde el otoño de 2008 hasta los primeros días de invierno de 2010. Sin embargo, y a pesar de la considerable ventaja que el Gobierno de La Rioja saca a la oposición, los riojanos no terminan de confiar en la figura del presidente Pedro Sanz. El presidente inspira poco o ninguna confianza en más de la mitad de los riojanos encuestados: un 50,9% tiene poca o ninguna confianza frente al 33,8% que tiene bastante confianza en Sanz y el 9,1% que confía mucho en el presidente.

EL PP SUBE, EL PSOE BAJA

A la pregunta de “¿cómo calificaría la gestión del Partido Popular en el Gobierno de La Rioja, más del 42% de los riojanos encuestados asegura que es buena o muy buena, frente al 31,9 % que la considera 'regular' y el 7,1% que cree que es 'mala'. La percepción de los riojanos sobre la gestión del Gobierno ha variado especialmente desde que la crisis se hizo más efectiva, en la primavera del año pasado, cuando el 25,8% de los riojanos opinaba que la labor del Gobierno de La Rioja era mala o muy mala, frente al 31,9% que la consideraba buena o muy buena y una amplio sector de la población se mostraba algo tibio: 32,6% creía que la situación era regular.

Seis meses después, la situación económica está lejos de mejorar en La Rioja: seguimos con una de las tasas de paro más altas de la Historia: el año 2010 lo cerramos con 22.406 parados, cifra que ha ido aumentado hasta los 22.661 que registraba el mes de enero de 2011, sólo el año pasado 2.800 personas se quedaron sin trabajo en nuestra comunidad.

Pese a las malas cifras económicas de La Rioja, parece que ha calado el mensaje de los dirigentes del Gobierno y del PP sobre que nuestra región está mejor que el resto de España.

Ese mensaje parece jugar en contra de la labor de la oposición porque un 41,2% cree que el PSOE gestiona mal o muy mal su gestión de réplica contra el Gobierno de La Rioja. El descontento ciudadano hacia su labor como oposición ha ido aumentado progresivamente desde la primavera de 2009 hasta el invierno del año pasado.

LA CONFIANZA EN PEDRO SANZ VA A LA BAJA

Pedro Sanz lleva 16 años como presidente del Gobierno de La Rioja, lo que le convierte en el presidente autonómico con más años de gobierno de España en la actualidad. Si ganara las próximas elecciones autonómicas, Sanz sería el único presidente que conocerían muchos universitarios riojanos. Pero, ¿el poder desgasta?, ¿está la figura de Sanz desgastada por los años en el poder y por las consecuenicas de la crisis? Según los resultados del Barómetro de Opinión Pública Riojana de Riocenter, parece que sí.

Pedro Sanz no inspira confianza en la gran mayoría de los encuestados. El 31,2% asegura que tiene poca confianza en la figura del presidente y el 19,7% afirma que no le inspira ninguna: en total, el 50,0% de los riojanos desconfía de Sanz frente al 33,8% que le tiene bastante confianza y un 9,1% a quien le inspira mucha confianza.

El sentimiento de desconfianza que genera el presidente entre los ciudadanos ha ido fluctuando dependiendo de las etapas económicas aunque siempre se ha mantenido superior al porcentaje de confianza entre los ciudadanos.

Así, el nivel más alto de desconfianza tenía lugar durante el otoño de 2009, cuando los efectos de la crisis económica comenzaron a hacerse evidentes. Meses después, en la primavera del año pasado el índice de confianza se recuperaba y continuar con dicha recuperación en 2010.

La profesión de “político” es una de las menos valoradas para los españoles y también para los riojanos. Quizás por ello y a pesar de que la figura de Pedro Sanz aparece continuamente en los medios de comunicación, asumiendo logros económicos y personalizando cualquier triunfo que sucede en La Rioja, la confianza que los riojanos depositan en el presidente está cada vez más erosionado, según los resultados del Barómetro.

FICHA TÉCNICA.

Ámbito: Comunidad Autonóma de La Rioja.

Universo: Población de 18 años y más que vive en La Rioja.

Fuentes del marco muestral: Censo de Población INE, Instituto de Estadística de La Rioja. Población y su distribución espacial.

Procedimiento del muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipio) de forma aleatoria proporcional y de las unidades secundarias (individuos) por cuotas de sexo y edad. Los estratos se forman en función del tamaño del municipio: menos de 5.000 habitantes, 5.001 a 10.000, de 10.001 a 30.000 y más de 30.001 habitantes.

Cuotas de edad: 18-24 años, 25-34 años, 35-49 años. 50-64 años y 65 años y más.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y p=q=50, el error real es de +- 3,89% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Metodología de trabajo: Entrevista telefónica mediante cuestionario estructurado.

Trabajo de campo: Diciembre 2010 / Enero 2011