La variante Ómicron del coronavirus sigue siendo dominante en España y en todo el mundo, según se desprende del último informe de 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España', elaborado por el Ministerio de Sanidad.
Las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC) son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras la infección natural o la vacunación con variantes previas.
En este sentido, la variante Ómicron presenta una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos. Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 46 de 2022 (14 a 20 de noviembre) el porcentaje de Ómicron se sitúa en cien por cien.
Los linajes predominantes son los derivados de BA.5, y entre los linajes con mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5 o BA.2, en la semana 46, los linajes BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que han demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos, suponen el 50,8 por ciento.
Asimismo, los cribados aleatorios mediante PCR específica en las comunidades autónomas que han cribado un número de muestras superior a 30 en la semana 47 (21 a 27 de noviembre) han detectado, para los linajes BA.4 y BA.5 porcentajes que oscilan entre el 79,1 por ciento y el 97,8 por ciento y para el linaje BA.2, porcentajes entre el 1,4 por ciento y el 20,9 por ciento. En los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.4/BA.5 a nivel nacional.
Finalmente, Sanidad ha recordado que Las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces para todas las variantes, incluidas las VOC.