La Consejería de Salud ya editó esta guía en 2006 bajo el título “La lactancia materna: información para amamantar”, con el objetivo de fomentar e incrementar la lactancia materna en La Rioja como forma natural de alimentar a los bebés, promoviendo así su mejor crecimiento y desarrollo, y en definitiva, la salud del niño y de la madre.
La buena acogida de dicha publicación y el aumento registrado en la población originaria de otros países de habla no hispana han propiciado que la Consejería edite ahora 2.500 ejemplares más de la guía, traducida a cinco idiomas: árabe, urdú, rumano, inglés y francés.
Teniendo en cuenta que muchas de estas mujeres son madres recién llegadas a nuestra Comunidad y los folletos les proporcionarán información de manera más rápida y concisa sobre la lactancia materna.
PROLONGAR LA LACTANCIA
La guía persigue aumentar el número de mujeres en La Rioja que dan de mamar a sus hijos y además, prolongar la lactancia materna, como mínimo, hasta los seis meses de edad. Como objetivo más ambicioso, que se continúe con la lactancia materna, a ser posible, hasta un año de edad (incluso hasta los dos años si se puede), de forma complementaria al resto de los alimentos que el niño empieza a ingerir a partir de los seis meses.
En La Rioja (al igual que ha sucedido en el resto de regiones de los países desarrollados) han descendido notablemente, durante las últimas tres décadas, las tasas de incidencia y duración de la lactancia materna. Las razones de este descenso y finalización prematura responden, entre otros motivos, a la nueva situación laboral de la mujer, a la falta de información o apoyo prenatal y postnatal a la madre, al aumento de la publicidad de la leche artificial y otros mitos sociales.
VENTAJAS
Establece un vínculo afectivo entre una madre y su bebé. Experiencia singular, especial e intensa que aporta beneficios tanto para la madre como para su hijo.
Previene numerosas enfermedades como catarros, bronquiolitis, diarreas, otitis y otras enfermedades infecciosas, así como la muerte súbita del lactante. Es la vacuna natural más eficaz que se puede proporcionar a los recién nacidos.
Promociona la salud evitando enfermedades prevalentes de nuestra sociedad en las edades adultas (asma, obesidad, infartos de miocardio, diabetes, enfermedades inmunitarias...).
DÓNDE ENCONTRARLA
Las consultas de las matronas de los centros de salud, a las madres gestantes, para proporcionarles información y consejo antes del nacimiento de su hijo/a.
Las maternidades de los hospitales riojanos San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra, puesto que son lugares clave y fundamentales en el inicio de la lactancia.
Las consultas de pediatría de los centros de salud (pediatra y enfermera), que realizan el seguimiento de los niños durante la infancia y refuerzan la lactancia materna, aconsejando y resolviendo las dificultades que pudiera haber.
Los grupos de apoyo a la lactancia materna. Son grupos de madres con experiencia en proporcionar o haber proporcionado este tipo de alimentación a sus hijos. A través de su testimonio ayudan a las madres que se inician en la lactancia y a aquellas que poseen
dificultades para continuarla.