Las autoescuelas riojanas reducen sus matrículas hasta en un 60%

Rioja2

0

La Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja, con su nuevo presidente a la cabeza, José Antonio Sarramián, fundador de la Autoescuela Sarramián en 1987, sigue en activo y en continuo movimiento. Entre sus objetivos figura el de mantener iniciativas como la de ayudar a los jóvenes para la obtención del permiso de conducir, junto al Gobierno de la Rioja, y que ayuda a volver a las aulas de las autoescuelas riojanas que están atravesando un momento de incertidumbre pero con visos de salir adelante.

El nuevo mandatario, elegido en marzo de este año, repasa estos y otros temas de caldente actualidad, como el descenso en el número de matriculaciones en las autoescuelas o la formación de los profesores, junto a Rioja2.com.

- La Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja, ¿qué servicios oferta?

Toda la información que recibimos de la Confederación Nacional de Autoescuelas se la ofrecemos directamente a nuestros asociados. Además preparamos y organizamos cursos gratuitos sobre temas de actualidad.

-Hablemos de esos cursos. 20 autoescuelas de La Rioja imparten cada año cursos de reciclaje a todas las personas que quieran actualizar sus conocimientos en temas relacionados con el tráfico y la seguridad vial. ¿Qué resultado están teniendo?

El año pasado hicimos las jornadas de puertas abiertas en la cuales durante una semana se dieron cursos gratuitos a cualquiera que quisiera asistir incidiendo en temas de actualidad: la manera de tomar las rotondas y la seguridad de los niños en los coches. Pero tengo que decir que no funcionó, más bien todo lo contrario, fue un desastre en cuanto a asistencia de público, a pesar de darle propaganda y difusión a través de la DGT. Y este año hemos organizado otro curso gratuito sobre drogas pero tampoco conseguimos atraer a la gente. Sin embargo, el Ayuntamiento organizó un curso para profesores de autoescuelas y fue un rotundo éxito. La conclusión que extraemos es clara: los ciudadanos no están interesados y apenas se preocupan por temas sobre seguridad vial.

-Otros cursos por los que se interesan más los conductores son los de recuperación de puntos. ¿Dónde se pueden recuperar en La Rioja y cómo han ido este año?

En Logroño en Autoescuela Servando, en Haro en Autoescuela Belmonte y en Calahorra Autoescuela Calahorra. En cuanto a la recuperación de puntos, desde que se implantó el programa, hace ahora 5 años, ha ido en aumento el número de personas implicadas. Pero quiero recordar que si transcurren cuatro años sin perder puntos, recuperas cuatro de golpe.

-En cuanto a la crisis, que ha afectado a todos los sectores, ¿cómo la han vivido las autoescuelas?

Este año hemos bajado el número de matriculaciones hasta en un 60% y hay dos factores que han influido. Primero, como ya hemos comentado la crisis, y por otra parte el cambio en el reglamento. El año pasado por estas fechas podían acceder a sacar el carnet, sobre todo la teórica, chavales de 16 años, pero a partir de septiembre de 2009 entró la nueva ley en la cual era permisible sacarse el carnet de conducir tres meses antes de cumplir 18 años. Este año nos hemos visto acortados por esos dos factores.

-Y con la crisis también han llegado las rebajas a las autoescuelas

Evidentemente también hemos tenido que irnos de rebajas, nos hemos visto abogados ante la oferta y la demanda pero es lamentable aunque lo importante es seguir dando buena calidad.

-Defienden la enseñanza en las autoescuelas, por la formación de la que disponen los profesores, ¿cómo es?

La calidad es la máxima que la ley te exige, un profesor debe estar titulado para dar clase si no, no puede. Y todo el mundo cuando consigue la licencia tiene experiencia suficiente ya que los cursos son bastante exigentes. Lo malo ahora es que, hace unos tres o cuatro años, había demanda de profesores de autoescuelas pero ahora hay exceso. Recibes currículum de profesores que reúnen todos los requisitos pero no hay sitio para ellos.

- ¿Es rentable una autoescuela?

Yo creo que en estos momentos no, hay demasiadas. En España hemos visto como algunas han cerrado y aunque en La Rioja no ha ocurrido éste hecho no se puede descartar nada. Lo cierto es que las autoescuelas no cierran pero recortan en personal para aguantar la crisis. Se mantienen pero decrece el número y la demanda de profesores.

- ¿Qué opinión le merece la Reforma de la Ley de Tráfico?

En este tema no quiero entrar mucho porque no me siento capaz de decir qué es justo o no. El que hace la ley sabrá por qué la hace. En cuanto a lo que a nosotros nos atañe, que es la seguridad vial, la ley tendría que velar más por ella. Considero que sería importante que en las autoescuelas, los cursos para sacarse el carnet fueran obligatorios, de esta manera el alumno adquirirá unos conocimientos más eficaces que con los test.

AYUDAS

-¿Qué ayudas hay en La Rioja para sacarse el carnet de conducir?

La más importante es la del Gobierno de la Rioja. Te ofrece un préstamo de hasta 2000 euros sin intereses a devolver en 3 años. Con esta medida se pretende que los jóvenes riojanos, entre 17 y 30 años, tengan más facilidades para acceder al mercado laboral. El Ejecutivo riojano por ello asume el coste de los intereses al considerar el carnet de conducir un instrumento indispensable para conseguir empleo. Además se busca mejorar las condiciones de seguridad vial en las carreteras españolas y riojanas, por eso ofrece un curso de seguridad vial gratuito. Y lo más importante, se eliminan las dificultades para conseguir la financiación necesaria con la que sufragar el permiso de conducir.

- Estamos acostumbrados a ver campañas de tráfico para mejorar la conducción y disminuir los accidentes. ¿Cree que los conductores están más concienciados sobre la responsabilidad que tienen al volante?

Considero que las campañas ayudan porque cuantas más cosas ves más te llaman la atención y en el momento te acuerdas pero creo que la mayor conciencia es el dinero (multas). Se nos olvidan muy rápido esas campañas por ello es tan importante el trabajo en las autoescuelas. Yo siempre he dicho que de nuestras aulas sale un conductor sin mucha experiencia que se tiene que ir haciendo poco a poco, nosotros le damos la base. Los profesores riojanos trabajan muy bien en temas de seguridad pero los ciudadanos no le dan la importancia al conocimiento que tienen que adquirir. -En cuanto a la parte económica, ¿cuánto puede costar sacarse el carnet de conducir en La Rioja?

Puede rondar entre los 800 y los 1.300 euros. La clase se cobra a 31.50 euros, más o menos, y son clases de una hora. En comparación con Madrid que se cobran a 27 euros parece caro pero en la capital las clases de formación son de 45 minutos. En La Rioja seguimos ofertando un servicio de calidad, a buen precio.

- Y el alumnado, ¿ha cambiado mucho con el paso de los años?

Ha cambiado en el hecho de que hemos visto un aumento en el número de personas extranjeras aunque en estos últimos meses ha habido un descenso. La crisis está afectando muchísimo, sobre todo entre los más jóvenes, muchos dependen de sus padres. No son buenos tiempos.

- Por último, los profesores de autoescuela, ¿qué es lo que demandan?

El reciclaje, pero no sólo para profesores, sino también para alumnos. Yo creo que lo mismo que senos exige cada 10 años pasar un reconocimiento médico, y al coche pasar una ITV, creo que todos tenemos que pasar una revisión. Yo me siento, como profesor, en la necesidad de reciclarme, porque las normas y el reglamento cambian de manera habitual. En general, todos, profesores y alumnos deberíamos reciclarnos.