La primera edición del Parlamento Europeo de Empresas (PEE), celebrada ayer en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas y en la que ha participado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, en representación de las empresas riojanas, ha servido para que los empresarios europeos soliciten a los responsables políticos de la Unión Europea la urgencia de encontrar un entorno económico más favorable.
Según informó la Cámara de Comercio de La Rioja, al término de la sesión, y antes de partir hacia Marruecos para incorporarse al resto de la delegación que conforma la misión empresarial e institucional de La Rioja en el país norteafricano, el presidente de la Cámara riojana, José María Ruiz-Alejos, se mostraba satisfecho del resultado de este Parlamento de Empresas que es “la voz de las empresas que debe ser tenida muy en cuenta en las decisiones políticas que se puedan adoptar en toda Europa para salir de la crisis en la que nos encontramos”.
Las principales conclusiones de esta cumbre empresarial han servido para que la inmensa mayoría de los 750 empresarios procedentes de 27 países de la Unión, entre ellos 54 españoles, se muestren a favor de implantar la “tarjeta azul” para inmigrantes de alta cualificación, para reclamar la urgencia de alcanzar un acuerdo sobre la patente comunitaria, la inclusión de una valoración económica en cualquier legislación que afecte al tejido productivo y también la necesidad de dar los primeros pasos hacia una futura armonización fiscal.
Inaugurado por el presidente de la Comisión europea, Joao Duao Barroso y el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pötering, el primer Parlamento de Empresas reunió a más de 750 empresarios de empresas de todos los tamaños y sectores de 27 países de Europa. Estos empresarios transmitieron las inquietudes de 23 millones de empresas de la UE, mediante el debate y la votación sobre cuestiones políticas y económicas cruciales.
La actual crisis financiera ha ocupado un lugar preeminente durante el debate. Las empresas han dejado patente que las turbulencias en los mercados financieros están afectando a la comunidad empresarial. De hecho, según se ha puesto de manifiesto, el 66% de las empresas participantes se han visto obligados a revisar sus planes de inversión y el 50 por ciento ha manifestado que se ha encontrado con unas condiciones crediticias más severas.