Las elecciones italianas podrían celebrarse en otoño

Rioja2

0

Después de que su partido se haya salvado de una moción de censura, Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, no confirma que se vayan a celebrar elecciones anticipadas, pero insta a sus diputados a que se preparen para ello.“Este verano descansamos, recargamos las pilas y nos preparamos para las elecciones. Podrían ser dentro de tres años, pero también mucho antes”, dijo el primer ministro italiano en la cena de clausura del curso político.

La posibilidad de elecciones anticipadas en Italia había surgido tras el anuncio de Berlusconi de que las convocaría ante la primera muestra de debilidad de su Gobierno. Y esa debilidad pudo entreverse ayer, cuando se votó una moción de censura contra el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo.

La moción había sido presentada por los partidos de la oposición Partido Democrático (PD) e Italia de los Valores (IDV) después de conocer que Caliendo, miembro también del Partido de la Libertad (PDL) de Berlusconi, podría haber participado en la sociedad secreta P3, que influiría decisiones políticas y judiciales.

A pesar de que la moción no salió adelante, Berlusconi comprobó que le será difícil, ahora que no cuenta con Fini y sus seguidores, conseguir mayoría en próximas votaciones (la moción fue tumbada por 299 votos en contra, 229 a favor y 75 abstenciones, es decir, por mayoría simple).

Para el primer ministro resulta “inaceptable” que el nuevo grupo de Gianfranco Fini, Futuro y Libertad para Italia (FLI), junto con varios partidos más, se abstuviera en la votación. Fini, ex Presidente de la Cámara de los Diputados, fue expulsado del PDL el 29 de julio, después de varios meses de luchas internas, motivadas por sus discrepancias con Berlusconi.

Pese a que lo sucedido ayer en Italia ha puesto sobre la mesa las dificultades que va a encontrar el Gobierno para legislar en el futuro, ni Berlusconi ni nadie en el Ejecutivo ha aclarado si finalmente las elecciones serán adelantadas o no. Para el Ministro del Interior, Roberto Maroni (miembro de la Liga Norte), la votación del miércoles fue “la señal de que resistimos y no vamos a las elecciones por ahora”, aunque tampoco descartó que se celebren en otoño.