Los resultados de la encuesta realizada por CCOO sobre igualdad revelan que las empresas riojanas no alcanzan el aprobado en esta materia, según la percepción de los trabajadores cuestionados. También ponen de manifiesto que la percepción que hombres y mujeres tienen sobre la igualdad en el mundo de trabajo es diferente y son las mujeres las que ven mayores desequilibrios.
El secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, y Marian Alcalde, responsable de Acción y Comunicación del sindicato, han detallado hoy los resultados de 'Mi empresa, a examen', realizada entre 219 trabajadores riojanos para conocer su percepción sobre el grado de cumplimiento en las empresas de los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades.
Alcalde ha detallado que el 60,5% de los encuestados son mujeres y el 39,5% hombres. El 14% son menores de 35 años, el 62,8% están entre 35 y 40 años y el 23% es mayor de 50. Además, un 58% pertenece a la pequeña y mediana empresa y un 42% a empresas de más de 250 trabajadores. En cuanto a los sectores, se reparten de manera casi equitativa entre los empleados públicos, el sector servicios y la industria. El 77% de los encuestados son trabajadores y el 23% representantes legales de estos.
DIFERENTE PERCEPCIÓN
La encuesta refleja que el 70% de lo encuestados cree que no hay equilibrio entre hombres y mujeres en la composición de las plantillas, si bien los que ven ese desequilibrio son mayoritariamente mujeres -un 67%-.
En cuanto a la igualdad de oportunidades para acceder a cualquier puesto, un 39,50% cree que existe esa igualdad, frente a un 46,50% que considera que no. Pero, como ha indicado Ruano, entre las personas que creen que hay desigualdad, más del doble son mujeres.
Otra de las preguntas en las que se observa una diferente percepción es la que cuestiona si las empresas facilitan que hombres y mujeres puedan conciliar la vida laboral y familiar. El 28% opina que sí, frente al 51% que cree que no. Entre los que opinan que sí se facilita la conciliación, los hombres triplican a las mujeres.
En lo que respecta a las opciones de promoción para personas con jornada reducida por motivos de conciliación, el 45% dice que sí existen y el 35% piensa que no. Aquí las respuestas, según Ruano, están más equilibradas, aunque quienes creen que sí hay igualdad de oportunidades son mayoritariamente mujeres, lo que indica que “son ellas las que más uso hacen de las medidas de conciliación”.
Por otro lado, la mayoría de los encuestados, el 67%, cree que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de acceso a la formación de la empresa.
Además, la encuesta preguntaba si se cobra lo mismo en puestos de igual valor, ante lo que un 56% cree que sí y un 32,55% opina que no. CCOO analiza esta respuesta en contraposición a la pregunta “trampa” de si existe paridad entre hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad, donde el resultado es opuesto y un 25,58% cree que sí y un 58% dice que no hay paridad.
En cuanto a si existe un protocolo interno para prevenir acoso sexual o si hay planes de igualdad, los porcentajes son mayores en las empresas de cierto tamaño y con representación sindical.
CONCLUSIONES
Una vez analizados los resultados, CCOO cree que hay que insistir en “reforzar las políticas que apuesten por una igualdad real y un cambio de mentalidad en el empresariado”. Además, “es necesario empezar a cambiar la percepción de que la conciliación sólo es cosa de mujeres”.
Es significativo, para CCOO, el dato de que mayoritariamente se opine que sí hay igualdad de salarios, al tiempo que se reconoce que las mujeres no acceden a puestos de responsabilidad en las empresas. “Es ahí donde está la brecha salarial entre hombres y mujeres”, asegura Ruano.
CCOO trasladará estos datos a sus delegados sindicales, en un jornada que tendrá lugar este jueves sobre 'Brecha salarial. Derechos y negociación', en la que plantearán diversas fórmulas para evitar que se produzcan desigualdades, como introducir cláusulas de buenas prácticas en los convenios sectoriales.