Las Glosas Emilianenses vuelven a San Millán

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha afirmado hoy que se prepara el lugar “adecuado” para acoger las Glosas Emilianenses y ha reiterado que su Gabinete desea “lo mejor” para este documento.Sanz Alonso

ha inaugurado hoy, en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, el I Congreso Internacional de Códices Literarios Españoles (Edad Media), al que ha asistido el miembro de la Real Academia Española Francisco Rico.

Rico se ha referido al buen trabajo que desarrolla el Centro Internacional de la Lengua Española (Cilengua), con sede en San Millán, y ha afirmado que este Centro da “autoridad” para la posible vuelta, en su momento, de las Glosas Emilianenses.

Las Glosas Emilianenses están consideradas como el documento que contiene las primeras palabras en lengua castellana y se encuentra en la Real Academia de la Historia, en Madrid.

Sanz Alonso ha indicado a Rico que “me ha agradado oirle que no estarían mal las Glosas en San Millán” y le ha recordado que “el Gobierno de La Rioja y los riojanos queremos lo mejor para las Glosas y en peores lugares habrán estado que aquí, donde nacieron y de donde partieron”.

“Queremos preparar el lugar adecuado para que, posiblemente, no tengamos que ser nosotros los que pidamos que vengan las Glosas, sino que, posiblemente, por el entorno y por el trabajo intelectual y cultural que aquí se hace, algunos digan, en algún momento determinado, que donde mejor están es en San Millán”, ha dicho.

Sanz Alonso ha puntualizado que “no somos reivindicativos de tener las cosas por tenerlas, sino que queremos darle a las cosas un por qué y una argumentación clara”.

Ha aludido al cambio “espectacular” producido en los Monasterios emilianenses, declarados en 1997 Patrimonio de la Humanidad por ser “cuna del castellano”; y a la apuesta por el Cilengua, que es un salto “cualitativo” muy importante.

A ello ha sumado que “el entorno y las circunstancias que rodean al Monasterio van dando muestras de que apostamos por la investigación y la lengua española” y, “al final, las cosas vendrán por su cauce”.

“Eso no quiere decir que los riojanos, en un momento determinado, también sepamos pedir con fuerza, pero queremos cargarnos con razón para hacer las cosas de la forma más razonable posible”, ha subrayado.