El departamento de Agricultura de la Diptación de Álava ha llevado a cabo un análisis preliminar del estado del viñedo alavés, tras la helada que tuvo lugar en el Territorio durante la madrugada del pasado 28 de abril, en la que ha concluido que la zona más afectada se sitúa desde Labastida hasta Elciego, con daños “muy significativos” además en Leza, Navaridas, Samaniego, Villabuena y Baños de Ebro.
Técnicos de la Casa del Vino de Laguardia han realizado este pasado martes una primera incursión en las plantaciones de vid en Rioja Alavesa para concluir que, en una exploración inicial, “la zona más afectada parece situarse en el área más occidental de la Comarca.
En localidades como Lapuebla, Laguardia, Lanciego y Elvillar los daños son “aparentemente menores y tienen mayor incidencia en parcelas de fondo de los valles y hondonadas”.
En un comunicado, el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha reiterado la necesidad de supervisar el terreno durante los próximos días “para conocer de manera más concreta la evolución del viñedo”, un punto de vista que comparte la Casa del Vino.
“El alcance y magnitud será objeto de valoración en los próximos días una vez que se realicen inspecciones sobre el terreno en toda la comarca y se pueda apreciar el comportamiento de la planta”, ha explicado.
En 7 o 10 días, en función de las condiciones de las distintas zonas y parcelas, los técnicos forales creen que se podrá hacer una estimación “más precisa, no solo sobre las pérdidas sino también sobre el potencial de producción”.