La aparición de larvas en la comida de comedores escolares riojanos sigue dando de qué hablar. Y es que la comunidad educativa del CEIP Don Eladio del Campo de Murillo de Río Leza, exige a los políticos a través de un comunicado que “los políticos reflexionen sobre la situación de los comedores en la Rioja porque, es evidente, que el modelo actual falla”, razón por la que apuestan “porque vuelva a cocinarse en los colegios con productos de calidad y de proximidad”.
Tras la aparición de gusanos en la comida servida en el centro al alumnado, van a convocar una reunión extraordinaria del Consejo Escolar y continúan a la espera de una respuesta y resolución de la Consejería de Educación para valorar futuras acciones. Pero además, desde el centro educativo, reivindican “una cocina in situ”, porque tal y como relatan, “ha quedado demostrado es una manera de evitar la comida contaminada además de mejorar su calidad porque los alimentos no permanecerán cocinados durante horas en bandejas como ocurre con el cátering actual”.
Los niños de Rincón de Soto sí que comieron comida contaminada
Por su parte, los padres y madres del alumnado del colegio Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto desmienten las afirmaciones del portavoz de Serunión porque tal y como aseguran, los niños sí que consumieron comida contaminada. “Los padres confirmamos que los niños de este comedor sí llegaron a consumirla ya que fueron los propios niños los que dieron la voz de alarma al encontrarse uno de ellos un gusano en su plato. En ese momento las cuidadoras retiraron todos los platos, aunque muchos de los niños ya habían consumido los alimentos”.
Por todo ello, denuncian “la poca transparencia y la falta de informacion en este asunto” porque “aun teniendo información desde las 13:20 horas no se pusieron en contacto con los profesionales del centro de Rincón de Soto, pudiendo evitar el consumo” de comida contaminada.
Pero además, una petición ciudadana pide firmas en la plataforma change.org para que el Gobierno de La Rioja ofrezca “respuestas y soluciones para que nuestros hijos, los cuales se quedan el comedor por conciliación familiar, coman de manera saludable evitando intoxicaciones”. Y es que, tal y como aseguran, “¡las larvas de gusanos no eran parte del menú del comedor, basta ya!”