Un miércoles más la Atención Primaria de La Rioja ha vuelto a manifestarse para exigir mejoras laborales. Concentraciones que, desde el primer momento, han contado con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Las movilizaciones, aseguran, “deben concluir con un acuerdo satisfactorio”.
Y es que, desde esta Plataforma consideran necesaria una “reforma integral en la gestión de la Atención Primaria y que afecte a todos los colectivos de profesionales sanitarios”.
El Gobierno de La Rioja, y especialmente la Consejería de Salud “deben acometer una negociación que aporte soluciones al ingente número de pacientes diarios que son citados para recibir atención médica”. Asimismo desde esta Plataforma piden que se realicen las “contrataciones necesarias que eviten el acumulo de tareas por bajas, permisos, vacaciones y para dotar de otro tipo de profesionales: trabajadoras sociales, psicología, etc”.
Y todo porque la “Atención Primaria en La Rioja debe recuperar perfectamente sus funciones y ser la verdadera puerta de entrada al sistema sanitario y trabajando sobre todo en prevención y educación para la salud”. Asimismo para “establecer nuevos criterios de atención a los pacientes crónicos, cada día en aumento, y sobre todo eludir cualquier intento de privatización del sistema, incluida la gestión”.
Por todo ello, desde la La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que agrupa a 29 organizaciones de todo tipo, “hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las concentraciones de cada centro de salud para lograr más de tiempo de atención en las consultas, lo que redundara en una mejora de la calidad asistencial”.