Las nuevas presidencias autonómicas

Rioja2

0

Las comunidades autonómas se preparan para configurar y nombras cargos en los parlamentos autonómicos. Siguen las negociaciones entre despachos de sedes de formaciones políticas. Se negocian consejerías y se prepara el traspaso de poderes. Desde 1.995 no se producía un vuelco tan importante. Muchas comunidades cambian de color y en las que no se convocaban elecciones todo apunta a que habrá cambio cuanto toque (Andalucía y País Vasco). A falta de perfilar algunas presidencias y revelar si determinados gobiernos tomarán posesión con mayoría simple o absoluta (contando con apoyos de coalición) antes de las vacaciones, el panorama autonómico será el siguiente:

Las Cortes de Aragón de una u otra forma iban a cambiar de cara. La pregunta era si Luisa Fernanda Rudi o Eva Almunia serían las sucesoras del socialista Marcelino Iglesias, ahora secretario de Organización del PSOE. Las urnas arrojaron una victoria por mayoría simple, pero contundente, a la candidata del Partido Popular, que se perfila como la primera presidenta de Aragón. Contará con el apoyo del PAR, que respetará a la lista más votada. El 21 de junio, Rudi será la presidenta de la comunidad aragonesa.

En Baleares, una vez más la experiencia de la coalición multipartita de izquierdas le ha costado al PSOE, crisis económica de por medio, la presidencia del archipiélago. Antich ha sido víctima de los casos de corrupción de sus socios de gobierno, en especial Unión Mallorquina, que se cayó del gobierno a mitad de legislatura. Todo a favor para que las urnas dieran la mayoría absoluta a un candidato del PP que se presentaba con una lista limpia y alejada de imputados. José Ramón Bauza será el nuevo presidente balear.

En Canarias, todo y nada cambia. El PSOE, con el tirón de Aguilar, se quedó muy cerca de la mayoría absoluta en 2007, pero la crisis ha hundido a los socialistas al tercer puesto y ha aupado al PP como vencedor en todo el archipiélago. Los populares fueron los más votados, pero empatan a 21 escaños con los nacionalistas de Coalición Canaria. Ambos han mantenido serios enfrentamientos durante la legislatura, por lo que parece probable que ante un más que inimaginable pacto PP-PSOE, sean los socialistas quienes den el gobierno a Paulino Rivero para que éste renueve mandato al frente de Coalición Canaria.

El efecto desgaste ha terminado con el gobierno de Miguel Ángel Revilla, del PRC, quien aspiraba a un tercer mandato con el apoyo del PSOE y su secretaria general cántabra y hasta ahora vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga. La lista más votada ha sido la del PP de Ignacio Diego, quien consigue para su partido una mayoría absoluta a nivel regional por primera vez desde 1983. PRC y PSOE caen en votos y escaños, los mismos que aumenta el PP en la comunidad autónoma.

En Castilla La Mancha, la joya de la corona estas elecciones y la madre de todas las batallas, se estrenará el peso pesado del PP: María Dolores de Cospedal, actual secretaria general de los populares. Será también la primera mujer que presida la comunidad autónoma y la que ostenta el honor de haber conquistado un bastión socialista hasta ahora imposible para el PP. El 16 de junio, las Cortes Regionales de Castilla La Mancha abren legislatura con Cospedal como presidenta.

Y en Castilla y León no hay cambios. El PSOE no consiguió mejorar sus resultados con una situación en contra a nivel nacional, que ha favorecido al actual presidente, Juan Vicente Herrera, que volverá a repetir en el cargo cuando el 14 de junio se constituyen las Cortes de Castilla y León.

Las ciudades autónomas siguen siendo del PP. La Asamblea de Ceuta se renovará con Juan Jesús Vivas como presidente de la ciudad autónoma por tercera vez consecutiva y el PP repitiendo con mucha diferencia como la formación más votada, lo mismo que en Melilla. Aquí Juan José Imbroda sufre un ligero desgaste al frente de la ciudad autónoma, que sigue gobernada por el PP cuatro años más. Su Asamblea lo reeligirá el 11 de junio, pero hasta los días 14 y 15 no será investido.

La Comunidad Valenciana estrenó ya legislatura en medio de los disturbios del 15-M

, que empañaron la jornada de apertura marcada por las denuncias de corrupción política. Críticas lanzadas al PP, que refrenda a Francisco Camps al frente del cargo. No en vano, con algún ligero desgaste, fue el más votado el 22-M.

Y en Extremadura, a 10 de junio todo hace pensar que IU repetirá la pinza que ha anunciado con el PP en múltiples municipios de la comunidad autónoma y de Andalucía. Guillermo Fernández Vara perdió por dos escaños las elecciones del 22-M. El PP obtuvo 32 diputados, una mayoría simple en principio insuficiente, pero que a la luz de las decisiones adoptadas por la formación de IU en Extremadura parece indicar que gobernará con José Antonio Morago a la cabeza del Ejecutivo Regional. El 22 de junio podría ser la fecha clave para la investidura. Sin duda, una jornada histórica en la que los populares, si no cambian las cosas, podrían arrebatar al PSOE esta comunidad autónoma en la que han gobernada desde el principio de la democracia.

La Rioja ha sido una de las mayores alegrías para el PP, que recuperó la capital, aumentado la mayoría absoluta de Pedro Sanz, uno de los más veteranos presidentes autonómicos. Tras 16 años al frente de La Rioja volverá a repetir mandato. El 20 de junio se inicia el debate de investidura en dos jornadas para constituir el Parlamento de La Rioja.

Esperanza Aguirre duplica en diputados al PSOE de Gómez. El PSM se hunde como nunca en la Comunidad de Madrid con 36 diputados frente a 72 de los populares. Es la tercera presidencia consecutiva de Aguirre, que ya no será la única mujer que encabece un gobierno autonómico. Cospedal, que en su día fue mano derecha suya, la acompañará, junto a Rudi en Aragón y muy posiblemente Yolanda Barcina en Navarra.

En Murcia, como en La Rioja y Castilla y León, no hay cambios ni vuelcos. Sólo queda decir que Ramón Luis Valcárcel presidirá de nuevo la comunidad autónoma con una mayoría absoluta y aplastante sobre los socialistas. El 14 de junio podría ser la jornada de investidura, que dará pie a la quinta legislatura de Valcárcel.

Yolanda Barcina dejó con acierto la Alcaldía de Pamplona para postularse como candidata a presidenta de la Comunidad Foral. La ruptura con el PP dejaba al UPN con el resultado en el aire. La entrada de Bildu unido al tirón de Nafarroa podrían complicar la investidura de Barcina, que no cuenta con los populares, pero sí con el PSOE para que le otorgue el gobierno. UPN se quedó lejos de la mayoría absoluta, fijada en 26 escaños. Con 19 diputados será la presidenta regional tras las reuniones fallidas del PSN con los nacionalistas.La mayor sorpresa de todas las comunidades autónomas la dio Cascos en Asturias.

El ex ministro de Fomento y ex presidente del Gobierno venció el 22-M. El CIS no le daba como ganador y él advirtió de su victoria y así ha sido. En votos ganó el PSOE y en escaños el FAC de Cascos. Su antiguo partido se abstendrá para facilitar su investidura, ya que es complicado un pacto de gobierno, que tampoco los asturianos aceptarían. Sin embargo, los populares podrían entrar en la Junta General del Principado de Asturias cuando se renueve de cara a la votación de investidura prevista para la semana del 15 al 20 de junio.