Las personas sordas piden ser citadas para vacunarse por mail o mensaje

Rioja2

0

La pandemia ha aumentado las dificultades de comunicación de las personas sordas. Las medidas para frenar los contagios implican reducir los contactos personales, lo que supone más aislamiento para estas personas. Las mascarillas les impiden leer los labios, las consultas médicas no son presenciales, no hay intérpretes en los hospitales para facilitarles la comunicación y, la gota que colma el vaso, se les cita para vacunarse sólo por teléfono.

Desde la Asociación de Personas Sordas de La Rioja lamentan que su situación “ha ido a peor” a medida que pasan los meses de pandemia. Sus problemas con las administraciones se han agravado, especialmente con Salud. “Nos llaman para dar cita para la vacuna por teléfono, hemos intentado que nos manden mensajes, WhatsApp o correo electrónico, pero nada”.

Explican que se les ha ofrecido avisar a un vecino o a algún familiar, pero insisten en que quieren “una atención personalizada e individualizada”. Y es que las personas sordas solo piden poder comunicarse en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

Acudir a su médico de cabecera también se ha complicado con el coronavirus. La comunicación es telefónica, con lo que necesitan un intérprete que les vaya traduciendo a la lengua de signos lo que el médico dice por teléfono. Esto dificulta el contacto, ya que también hay que contar con una tercera persona y esto a veces puede suponer “estar toda la mañana esperando una llamada, mirando una pantalla, porque no oímos el teléfono”.

Estos intérpretes también pueden acompañar a las personas sordas en sus citas médicas o si acuden a Urgencias, pero sólo entre semana, porque el fin de semana no está disponible este servicio. De este modo, si una persona sorda acude a Urgencias el fin de semana, no puede comunicarse con los sanitarios, ya que tampoco puede leerles los labios, lo que ha motivado la presentación de varias quejas.

Para la Asociación de Personas Sordas, una solución sería la implantación del sistema SVisual, un sistema de videollamada que permite a personas sordas y a oyentes (médicos, enfermeras, administrativos...) disponer de una traducción simultánea a través de un intérprete de lengua de signos española. La comisaría de la Policía Nacional de La Rioja ya cuenta con él, lo que permite agilizar los trámites policiales.

Eso sí, también sería necesario que los agentes contaran con este sistema, ya que “es complicado no tener capacidad de explicar en detalle a un policía dónde vas cuando te para en un control”, explica José Jiménez, miembro de la asociación.