Las Redes Sociales en Internet al descubierto

Rioja2

0

Tras el éxito de su primera obra 'Técnicas de Hacker para Padres' Mar Monsoriu acaba de publicar un nuevo título 'Manual de las Redes Sociales en Internet'. Un tema de máxima actualidad si tenemos en cuenta que cada día crecen los usuarios de las más de tres mil redes que existen en estos momentos. Además cada vez se hace más frecuente que los distintos medios de comunicación se hagan eco de noticias sobre sucesos, acontecimientos o iniciativas ocurridas a personas integradas en Facebook, Myspace, Tuenti, o Sonico.

El término Redes Sociales nos empieza a ser familiar pero para muchos continúa siendo una incógnita. En este entorno nace este libro casi como una necesidad para explicar qué son, en qué consisten y cómo se puede acceder a ellas. Además a lo largo de sus 250 páginas, la autora de 'Manual de Redes Sociales en Internet' pretende dotar a los adultos de los conocimientos suficientes para dar buenos consejos a sus hijos y protegerlos de los riesgos y problemas que se dan en este entorno digital (ciberacoso, falta de privacidad, virus informáticos, phising, suplantación de identidad, secuestros, prostitución...).

El libro cuenta un cápitulo dedicado exclusivamente al universo de estas redes sociales, comunmente conocemos tres o cuatro pero existen más de 3.000 destinadas a usuarios de todos los paises, razas, religiones y con aficiones y necesidades de lo más diverso. En la publicación se recogen principalmente las de lengua española o traducidas al español.

Así cabe destacar, como se recoge en el libro, curiosidades sobre algunas de las que más hemos oído hablar. “La red social española Tuenti creada en febrero de 2006...Tiene la sede central en Madrid... La mayoría de los usuarios son universitarios y adolescentes en general. Se accede bajo invitación de uno de los miembros de la comunidad (que disponen invitaciones de diez en diez, renovables cuando se les acaban). Aun así, hay quien recorre foros y chats en Internet desesperado en busca de alguna invitación para entrar en 'el Tuenti '.”

Facebook fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg, un estudiante de 20 años que tenía como objetivo mantener conectados a compañeros de la Universidad de Harvard. Se basaba en una costumbre típicamente americana de entregar a los recién llegados el denominado ”libro de las caras“, con las fotografías, nombres y perfiles, de todos los alumnos para que fueran familiarizándose entre ellos. La red fue extendiéndose a otras unviersidades hasta que se abrió finalmente a todo el mundo.”...“En la actualidad, Facebook es la primera red social del mundo por número de usuarios, habiendo destronado a Myspace . Todo lo que ocurre en torno a esa red es tan relevante y está teniendo tanto protagonismo social, que el guionista Aaron Sorkin, creador de la serie ”El ala oeste de la Casa Blanca“, realizará una película acerca de Facebook, según anunció él mismo en su espacio dentro de esta plataforma”.

Estas son las dos redes más conocidas pero las hay para todos los gustos. Estas plataformas sirven incluso para localizar un puesto de trabajo, crear contactos comerciales, o encontrar pareja. Internet se ha convertido en un medio abierto, interesante y divertido pero con muchos peligros al acecho. La autora de 'Manual de Redes Sociales en Internet' incluye un capítulo con valiosos consejos si queremos formar parte de cualquiera de estas plataformas sin correr ningún tipo de riesgo, consejos como nunca dar demasiados datos personales, como el teléfono fijo, la dirección de nuestro domicilio , evitar etiquetar fotos con nombres como “papa”, “hijo”, “compañero del club” y nunca hacer públicas fotografías en posturas provocativas o bajo los efectos del alcohol ya que éstas imágenes podrían ser vista en algún momento dado por personas que jamás imaginaríamos. Es lo que tiene Internet.

A pesar de estos peligros, evitables todos ellos, el manual pretende ser una herramienta para aprender paso a paso como acceder a las redes sin necesidad de tener conocimientos de informática. De esta forma los padres podrán emplear las redes sociales mucho mejor que sus hijos y podrán disfrutar y enseñar a disfrutar correcta y sanamente de estas relaciones virtuales.

Según la autora este es un manual para toda la familia. Apto para menores y esencial para los adultos dada la proliferación de redes sociales que hay y la incorporación imparable de los usuarios a ellas.