Las residencias de mayores de La Rioja viven este lunes el momento más esperado en muchos meses, con el reinicio de las visitas de familiares y la autorización, por primera vez desde que comenzó la pandemia,de las salidas de residentes de los centros.
Y lo hacen como espacios prácticamente libres de COVID-19, ya que en estos momentos únicamente hay una persona afectada por el virus. Así lo ha detallado en rueda de prensa la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, quien ha analizado la situación de las residencias de personas mayores de La Rioja junto a los representantes e LARES, Susana Ruiz, y ARTE, Gabriel Gimeno.
En estos momentos, ha explicado Somalo, “únicamente hay un usuario positivo que será dado de alta mañana martes 23 de febrero con lo decimos adiós a esta tercera ola con todas las residencias limpias y con la esperanza de que sea la última”. De hecho, ha aseverado “durante esta tercera ola, las residencias de personas mayores de La Rioja han sido los lugares más seguros”.
Además, la directora general ha destacado que, “La Rioja, junto al País Vasco, son las dos únicas comunidades autónomas en las que no se ha intervenido ninguna residencia y en las que la Fiscalía no ha abierto ni ha continuado investigación alguna en este tipo de centros”.
En cuanto a los índices de mortalidad de este colectivo a lo largo de toda la pandemia, ha subrayado que han ido descendiendo considerablemente. “En la primera ola este índice alcanzó el 57,6 por ciento; en la segunda, con más información y más preparación para minimizar el riesgo de infección el porcentaje bajó hasta el 35,9 por ciento”. Unos buenos resultados, ha dicho Somalo, “detrás de los que hay un enorme trabajo de los propios centros y del Gobierno de La Rioja porque desde el pasado mes de noviembre se siguen realizando pruebas diagnósticas semanales entre los trabajadores”.
Además, “estas cifras también son el resultado de la realización de pruebas PCR a todos los usuarios de las residencias cada vez que se detectaba un residente asintomático, un residente positivo o un trabajador positivo; y los planes de contingencia que se han ido actualizando periódicamente”.
La puesta en práctica de todas estas medidas, y la inoculación de las dos dosis de la vacuna, han conseguido reducir el índice de mortalidad entre los usuarios de residencias de personas mayores en esta tercera ola hasta el 9,9 por ciento (14 personas fallecidas, 300 desde el inicio de la pandemia).
Con esta situación epidemiológica tan favorable, este lunes 22 de febrero vuelven las visitas de los familiares a las residencias de personas mayores y las salidas de los usuarios. Las visitas de los familiares podrán ser o una semanal de 60 minutos o dos de media hora, “todas ellas deberán ser concertadas y supervisadas por los profesionales de las residencias de personas mayores y de deberán cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene”. Las salidas de los usuarios de las residencias serán de 60 minutos.
Felicidad y cautela
Por su parte, la representante de LARES, Susana Ruiz, ha reiterado que “hoy es un día feliz porque vuelven las visitas de familiares y las salidas de los residentes”, pero ha apelado también a la responsabilidad familiar “para volver cuanto antes a esa ansiada normalidad”.
En la misma línea se ha manifestado el representante de ARTE, Gabriel Gimeno, quien ha destacado que “el hecho que estemos diciendo adiós a la tercera ola es fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno de La Rioja y las residencias de personas mayores” “Es el momento de no bajar la guardia”, ha apostillado, “para que este paso que hoy damos hacia adelante, no se convierta en un paso atrás”.
Por último, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, ha agradecido la labor realizada “por las direcciones de las residencias de personas mayores; por el personal de estos centros que no han escatimado esfuerzos para mitigar la sensación de soledad de los usuarios; y por el equipo de Epidemiología y de Enfermería del Hospital San Pedro”.