Las terrazas incrementan los ingresos de los hosteleros riojanos entre un 25 y 50%

Rioja2

0

Parece que el buen tiempo está a punto de llegar a nuestras calles. Muestra de ello fue el pasado fin de semana, los riojanos nos animamos a salir más, y alternar con amigos y familiares.

Es el momento de que los bares salgan a la calle con sus terrazas brindando la oportunidad a los consumidores de disfrutar de sus servicios y del esperado tiempo primaveral.

Este fin de semana ha sido del pistoletazo de salida para que los hosteleros hayan comenzado a instalar sillas, sombrillas, mesas y demás utensilios con la certeza de que esta práctica activará el consumo.

“Se ha notado mucho la gente tenía ansia de terrazas, ha sido un invierno muy duro. Aún en días fríos el mínimo rayo de sol animaba a la gente a permanecer en las terrazas con abrigo”, nos comenta Enrique Arévalo, director de la Asociación de hostelería y restauración de La Rioja ARBACARES .

La hostelería en La Rioja ha tenido que hacer frente en los últimos meses a enfrentamientos contra los diferentes ayuntamientos como es el caso de Nájera. El consistorio de esta comunidad pidió a los hosteleros que retirasen los aperos de terraza de la calle por la noche, lo que ocasionaba un gran trastorno para estos. Los vecinos de la localidad respaldaron a los empresarios con el resultado “menos malo” de pagar una minuta para poder dejarlos en la calle debidamente apilados.

Entre las novedades más importantes en cuanto a la ordenanza de terrazas en la capital riojana destaca la posibilidad de que Logroño disfrute de terrazas todo el año con los permisos de cerramientos y semicerramientos que se esperan por parte el ayuntamiento. Estas modificaciones se irán realizando a lo largo de este 2010.

La crisis ha hecho que la demanda de solicitud de terrazas haya aumentado ya que el sector se ve invitado a aumentar su oferta.

En total el número de terrazas en la capital riojana supera las 300. Arévalo comenta que incluso en bares o calles que no tenían esta “tradición” se han visto abocados a salir a la calle ya sea con barricas o mesas, como en las zonas de casco histórico.

“El incremento de licencias en los últimos años ha sido importante , con periodos en los que se han llegado a solicitar 70 licencias en Logroño”,afirma Arévalo.

El incremento de la facturación por la utilización de terraza varía mucho según las características del establecimiento pero como termino medio puede oscilar entre 25 y 50 % en los meses de verano. Esto hace que se incremente el personal en el sector estimándose la contratación entorno a una o dos personas por terraza.

El sector hostelero no puede olvidar que a pesar del incremento en los ingresos de cara a los meses de verano deberán lidiar con inconvenientes añadidos como la inminente subida del IVA.

“Si la gente tiene menor poder adquisitivo repercutirá directamente en el consumo que ya de por sí esta sufriendo una línea descendente”.

A este problema Arévalo añade la futura prohibición de fumar en determinados establecimientos. “Es una merma continua en la actividad de la que se deducen la actual situación de traslados y cierres en el sector”.

Por ultimo el director de ARBACARES , explica que ya la actividad de la hostelería no es el negocio recurrente para ganar dinero fácil. Ahora hay que hacer una política comercial con ofertas novedosas y locales más exquisitos para paliar la masificación.

“El disfrutar de la oferta hostelera, ir de pinchos, comer fuera... se convertirá en un elemento al alcance de unos pocos” asegura.