La XV edición de las Jornadas de Medicina de Familia de La Rioja, que se celebrarán del 11 al 13 de noviembre organizados por la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC), analizarán como temas centrales, la atención en los casos de accidentes múltiples y la prevención del cáncer de colon.
Según ha explicado la presidenta del Comité Organizador del congreso y médico de familia en el Centro de Salud de Nájera, Rosa Stolle, “intentamos que los contenidos sean interesantes, un punto de encuentro para todos los médicos de Primaria”.
De este modo, ha detallado que el programa se abrirá el día 11, con dos series de talleres. Los tres primeros, se centrarán en el 'Triage en accidentes con múltiples víctimas', en el que se analizará el sistema de clasificación “para conseguir la optimización de los recursos para salvar el mayor número de víctimas”.
En segundo lugar, esa misma jornada se desarrollarán otros tres talleres sobre 'Inmovilización y extricación', que impartirán técnicos de ASISCAR, “ya que, en muchas ocasiones, es el personal de ambulancia el que llega primero a atender a las víctimas de cualquier percance sanitario, por lo que se repasarán los modos de actuación”.
La jornada del viernes se centrará, a partir de las 16,30 horas, en la conferencia inaugural, que impartirá el doctor Félix Aparicio, sobre el 'Manejo integral del cáncer de colon', una patología que, en palabras del médico, “puede aparecer a partir de los 50 años y que tiene un índice de supervivencia del 50% en 5 años si no se trata a tiempo”.
Cada año, se detectan en España entre 25.000 y 30.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, con 13.000 fallecidos anuales. En el caso de La Rioja, más de 100 pacientes de esta dolencia mueren cada año. Sin embargo, Aparicio ha destacado que “si se coge a tiempo, es un cáncer que es prevenible, predecible y se puede tratar”, con tasas de supervivencia por encima del 80% si se diagnostica de forma precoz.
En este sentido, ha defendido el papel del médico de familia “que es fundamental para poder realizar este diagnóstico”, orientando a los posibles pacientes a pruebas como la que se ha puesto en marcha por el SERIS en nueve centros de salud de toda la comunidad riojana, para personas entre 50 y 54 años.
“Se han enviado cartas de 5.800 personas de esta población diana, para que se hagan una sencilla prueba de detección de sangre oculta en las heces”, ha apuntado el doctor, quien ha dicho que, de las en torno a 2.000 pruebas realizadas, “un 5% han sido positivas”, por lo que se les ha derivado a la segunda prueba, la colonoscopia.
Tras esta charla, se desarrollarán cuatro talleres de formación de forma simultánea: sobre salud sexual; espirometría; salud del viajero, un aspecto que, según la doctora Stolle “tiene cada vez más importancia por la cantidad de viajes que se hacen a otros países” y que se centrarán en las vacunas; y psicoterapia. La jornada finalizará con la asamblea general ordinaria de la smrFYC.
La última sesión servirá para abordar, en sendos talleres, la osteoporosis, la lumbalgia crónica “que es una de las patologías más frecuentes y que causa mayor número de bajas laborales”, la deshabituación de las benzodiazepinas “unos tranquilizantes que cada vez se dan más y que hay que controla” y lesiones dermatológicas.
Por último, se desarrollará la conferencia de clausura, a cargo del psiquiatra José Carlos Fuertes, sobre 'Algunas recetas para ser un buen médico de familia en el siglo XXI', dadas “las situaciones tensas que se viven en las consultas y que exigen mucho del profesional, que también debe aprender a cuidarse de sí mismo”.