“Mi historia navega por ingentes cantidades de negativas”, dice Sergio H. López-Pastor ahora entre risas del camino hacia un sueño que no fue fácil. Han pasado más de 10 años, y Literaria Kalean ya es una realidad consolidada que edita libros suyos y de otros autores y lleva lectura y cultura por el entorno rural riojano.
Pero hasta llegar a dar nombre y forma a este proyecto asentado en Treviana desde 2019, hubo muchos pasos que dar. La pasión de Sergio era escribir pero las editoriales no prestaban atención a los proyectos. Así que dejó de llamar a sus puertas y empezó a llamar a las de los lectores y lectoras. Este escritor ha recorrido todo el norte del país y ha llevado sus libros hasta unas 15.000 personas.
Ainara García Álava es ilustradora y tras una crisis laboral decidió sumarse al proyecto. En 2015 escribieron libros para niños y niñas y empezaron a hacer talleres en colegios. Una carrera de fondo que en 2019 se convirtió en Literaria Kalean. El origen vasco de sus protagonistas hizo que apostaran por el euskera para describir la base del proyecto cultural: literatura en la calle.
“Ahora no puedo dedicar todo el tiempo a esta venta, pero es mi marca personal, hablar con los lectores y lectoras, ver que todavía hay gente que valora el esfuerzo”, cuenta el escritor. “Pero seguimos buscando a los lectores en la calle, nos gusta ese contacto”, añade Ainara.
La pandemia hizó tambalear el futuro al cortar todo el contacto directo entre personas, que era la base de Literaria Kalean. Pero entonces, decidieron aportar un ingrediente más a su proyecto: el entorno rural. Tras años viviendo en Haro, se mudaron a Treviana y dedicaron el confinamiento a escribir y a pulir sus ideas.
Literaria Kalean ya ha editado unos 15 libros entre ficción, no ficción y literatura infantil, ha organizado tres rutas literarias y un certamen. “La cultura está centralizada en los grandes núcleos de población y en los pueblos se queda relegada a las fiestas patronales”, apunta Ainara. Así, y aprovechando su cuento “La Rioja y sus pueblos” crearon sus rutas literarias que cada año recorren La Rioja con actividades para pequeños y mayores. Este año además han creado un Certamen Literario en el que están volcados este 23 de abril, Día del Libro.
Sergio y Ainara defienden que sí hay cultura y lectura en los pueblos. De hecho, en Treviana han puesto en marcha un club de lectura. “Hace un año y medio recibimos la propuesta de un vecino y nos pareció una locura, pero lo lanzamos y no bajamos de 20 personas que vienen cada mes y comentamos una lectura”, dicen ilusionados horas antes de la cita de este mes con los vecinos y vecina.
Literaria Kalean ha crecido en sus cuatro años de historia, pero mantiene el germen que impulsó su creación: ese contacto directo entre el escritor y la ilustradora con los lectores y lectoras y ese espíritu de sacar la lectura de las librerías y las casas y llenar las calles de los pueblos de La Rioja de cultura.