Llega a La Rioja 'Enroscados', un proyecto de sensibilización en salud mental

Rioja2

0

‘Enroscados’, un proyecto del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza) que tiene el objetivo de romper el estigma en salud mental entre la gente joven, ha llegado a La Rioja. Tras 3 años desarrollándose exitosamente en la Comunidad Aragonesa, en su cuarta edición, el centro de Hermanas Hospitalarias ha decidido expandir la iniciativa a nivel nacional y llevar a cabo una sesión en el Colegio Coami Alfaro.

Así, a primera hora de esta mañana, tres usuarios con enfermedad mental del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, junto con dos profesionales de la entidad y un voluntario, han salido de Zaragoza para dar a conocer la iniciativa a este colegio de la población riojana de Alfaro.

Durante la sesión de sensibilización, de unas dos horas de duración, los usuarios han explicado a los alumnos los beneficios que les ha conllevado la práctica del balonmano y han reflexionado de manera conjunta sobre la enfermedad mental. A continuación, se ha llevado a cabo una parte práctica, durante la cual se ha realizado un clínic de iniciación al balonmano, a cargo de profesionales de la Centro con la colaboración directa de los usuarios.

¿Qué es Enroscados?

El nombre del proyecto simboliza el lanzamiento de rosca que se realiza en el balonmano y es una manera de trasladar a la ciudadanía los beneficios que esta disciplina deportiva ha aportado a los miembros de los Hispanos del Carmen, el equipo deportivo del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen. Entre estos beneficios se encuentran la mejora de la condición física, la disminución de hábitos tóxicos, así como el empoderamiento e incremento de la motivación personal y la mejora de las relaciones sociales.

El objetivo fundamental de la iniciativa es la normalización de la enfermedad mental y la lucha contra el estigma desde edades tempranas, a partir de facilitar conocimientos sobre estas patologías a los alumnos y promover su interacción con personas que las padecen. Otro objetivo es ofrecer la oportunidad a centros donde no se practica el balonmano de iniciarse en este deporte o de consolidar/reforzar la práctica del mismo en aquellos donde ya está incluido como actividad deportiva.

Estigma cero con la salud mental

‘Enroscados’ se enmarca en el proyecto 'Estigma cero con la salud mental', impulsado en 2012 por el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen con el fin de sensibilizar y romper falsos mitos sobre la enfermedad mental, a través de acercar y dar a conocer a la población la realidad que viven estas personas.

Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen de Hermanas Hospitalarias

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, es una institución de referencia en el ámbito de la salud mental, siendo el primer proveedor de servicios de Aragón en esta especialidad. La Entidad ofrece atención hospitalaria y comunitaria a toda la Comunidad Autónoma, donde ha sido pionera en la creación de una unidad de trastornos de la conducta para jóvenes discapacitados y una destinada a ancianos dependientes.

El Centro está gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables, según las necesidades de cada tiempo y lugar.

En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria y cerca de 2 millones de beneficiarios en el último año. Este trabajo se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de 1.000 hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios. Concretamente en España, Hermanas Hospitalarias está presente en 11 Comunidades Autónomas, con más de 5.400 camas y 100 dispositivos de asistencia comunitaria, más de 400 hermanas, alrededor de 6.000 colaboradores y más de 800 voluntarios.