La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha señalado este miércoles el programa Logro-Europa, dentro del proyecto europeo Erasmus+, como “una oportunidad para poder aumentar las posibilidades de empleo”, pero también como “un aprendizaje en todos los sentidos, en idiomas, en relaciones personales y en otras culturas” para los jóvenes logroñeses.
Gamarra, junto con los concejales de Alcaldía y Jóvenes, Javier Merino, y de Innovación, Manuel Peiró, ha mantenido esta mañana un encuentro con algunos de los jóvenes logroñeses que en este año han realizado prácticas laborales durante tres meses en una ciudad europea, al amparo del programa Logro-Europa (2016-2018), dentro de los fondos Erasmus+.
Un programa impulsado por el Ayuntamiento de Logroño, que cuenta con financiación europea, y en el que tres institutos de la ciudad participan de manera consorciada.
De estos tres centros -IES Comercio, IES Batalla de Clavijo y IES La Laboral- son los estudiantes que se han reunido con la alcaldesa, y que han estado también acompañados por sus profesores. Así, han podido trasmitir su contento y gratitud por la experiencia desarrollada en Viena, Florencia, Lisboa y Belfast, que ha colmado las expectativas con las que la emprendieron.
Así, Gamarra se ha mostrado muy satisfecha por la marcha de este proyecto que tiene como objetivo “incrementar las oportunidades laborales de los jóvenes logroñeses; además de reportar interesantes vivencias que fomentan su desarrollo personal, por poder conocer y realizar una inmersión real en la cultura de otro país”.
La alcaldesa ha señalado la apuesta por este programa desde el Ayuntamiento de Logroño. “En 2017 en la Unión Europea estamos celebrando el 30 Aniversario de este programa y en 2018 seguiremos apostando por la movildad europea de nuestros jóvenes con el incremento de estos programas europeos”.
Es una línea de acción prioritaria porque “estos programas ahondan en nuestro modelo de ciudad ligado a la innovación; a un carácter de emprendimiento, abierto al mundo, y a nuevos procesos de aprendizaje y de inserción laboral”.
“Para nuestros jóvenes, completar su formación en el ámbito europeo aumenta no solo sus competencias laborales y el dominio de un idioma sino que les permite hacerlo desde una visión internacional, intercultural y global”.
Las prácticas que se ofrecen a los jóvenes están relacionadas con su perfil profesional, seleccionándose las empresas en función de esta especialización. Así, los sectores elegidos han sido: Gestión administrativa, Laboratorio de química, Sistemas microinformáticos y redes; Atención a personas en situación de dependencia; Actividades comerciales y Artes gráficas.
Treinta jóvenes de FP
Logro-Europa se aprobó en 2016 para un total de 30 jóvenes de entre 18 y 35 años, matriculados en los institutos de la ciudad adheridos al proyecto en el último año de obtención del título de FP de Grado Medio, además de en los módulos de Formación Profesional del Ayuntamiento. Y también es posible su participación en los doce meses siguientes a la obtención del título.
El plazo de duración de la acción formativa es de tres meses, programándose diversas salidas. De hecho, 24 de los participantes ya han disfrutado de la experiencia (de marzo a junio de 2017 y de julio a octubre de 2017) quedando únicamente 6 jóvenes que comenzarán sus prácticas en marzo de 2018.
La subvención concedida por la Unión Europea para el programa asciende a 107.146 euros. Los jóvenes tienen cubierto el viaje, el alojamiento y una cantidad como dinero de bolsillo; reciben además un servicio de tutoría y asesoramiento para cuestiones relativas a su estancia, el idioma y la relación con las empresas.
Tres de estos jóvenes participantes han relatado su experiencia. Para Taiab A. Mirza Parveen, “ha sido una oportunidad que te abre mental y psicológicamente, a nuevas costumbres, idiomas y, sobre todo, a nueva gente, que es lo que más te va a marcar”.
Estudiante de Grado Medio de Administración en el IES Comercio, ha estado 90 días en Lisboa, donde ha trabajado en un bufete de abogados haciendo tareas administrativas, y del que, entre otras cosas, ha destacado la posibilidad de practicar idiomas.
Manuel Martín, estudiante de Grado Medio de Laboratorio Químico en el IES La Laboral, ha estado en Belfast, donde ha trabajado en un laboratorio de una empresa harinera.
Una experiencia, ha dicho, “con cosas buenas y malas, pero donde predomina lo bueno, he aprendido mucho, a conocer mis límites y a superarlos y, sobre todo, a conocer mucha gente y su cultura”.
Por último, Beatriz Tebar, que ha estudiado Grado Medio de Atención a las Personas en Situación de Dependencia en el IES Batalla de Clavijo, ha recalcado que, en su trabajo, en una empresa que atendía las necesidades de personas con discapacidad intelectual, le ha permitido adquirir habilidades laborales.
“He tenido que hacer mucho trabajo relacionado con mis estudios, haciendo también acompañamiento a estas personas para que participaran en actividades de inclusión”, ha señalado, aunque, como ha añadido, “también ha habido tiempo para el turismo y para aprender idiomas, disfrutar de otras culturas y hacer de nuevos amigos”.