Logroño no realiza inspecciones en discotecas hasta que no hay una queja y plantea ahora revisiones periódicas
En mitad de la repercusión que ha provocado el incendio de tres discotecas de Murcia que no tenían licencia y en el que fallecieron 13 personas, este mismo viernes un local de Logroño ha sido desalojado por funcionar como un after a las 11 de la mañana cuando solo tenía licencia de bar.
¿Hay actualmente alguna orden de cierre en algun local de ocio de Logroño? El concejal de Urbanismo, Javier Martínez Mancho, asegura que no ha habido expedientes de cierre en los cinco establecimientos que tienen licencia de discoteca en Logroño.
Aunque a la hora de abrir el abanico a todos los locales de ocio de Logroño se mantiene prudente y reservado. Actualmente, hay algunas denuncias cuyos expedientes y sanciones están en el juzgado sujetas a recurso contencionso-administrativo, aunque sin puntualizar si se trata de multas económicas u órdenes de suspensión de actividad. La mayoría de los expedientes sancionadores y las denuncias vecinales a los locales de hostelería y ocio nocturno son por ruido.
Las sanciones se dividen en leves, graves y muy graves y van desde una multa económica hasta la posible clausura temporal (total o parcial), clausura definitiva (total o parcial) y en algunos casos puede provocar la inhabilitación para la actividad. Las sanciones económicas son hasta los 5000 euros para las infracciones leves, la infracción grave hasta 50.000 euros y la infracción muy grave, de 50.000 a 300.000 euros.
Sobre el cierre de locales por no cumplir las licencias, “algún caso ha habido, pero no definitivos”. Y puntualiza, “están sujetos a la posibilidad de recurso y mientras no se resuelve, no se aplica la sanción”.
En el caso de Logroño, si un local está funcionando sin licencia “naturalmente se sanciona”. “Si se conoce, se actúa y se impide que esa actividad se siga desarrollando. Pero hay que tener la información”, subraya el concejal de Logroño. ¿Se ha actuado en Logroño por estos motivos? “Sí, se ha actuado. No puedo decir más”.
Las licencias no se revisan hasta que hay una queja
En principio, las actuaciones de inspección durante el trascurso de la actividad de este local se producen cuando quejas ciudadanas, denuncias, informes de policía local o comunicaciones de anomalías por parte de otra administración. “Eso es la práctica habitual de este Ayuntamiento y de prácticamente todos. Quizá pueda ser una de las causas que puedan no prevenir algún incumplimiento”, reconoce Javier Martínez Mancho.
En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño está planteando iniciar inspecciones de manera periódica en los locales que más riesgos pueden tener o los que tienen más aforo. Además, tras el incendio de Murcia ya se anunció que se iban a realizar inspecciones en las discotecas en los próximos días o semanas.
De las cinco de Logroño, todas dentro del casco urbano a diferencia de otras ciudades, la que cuenta con mayor aforo alcanza las 760 personas en su uso de discoteca y algo más de 1000 para actuaciones de pie.
¿Qué contemplan estas licencias?
Las licencias ambientales regulan actividades o instalaciones susceptibles de causar daños al medio ambiente o molestias o riesgos en personas y bienes y habitualmente se tramitan de forma simultánea con la licencia de obra.
En el caso de los locales de hostelería y ocio nocturno, los aspectos más relevantes que incluyen son todas las medidas de protección contra incendios, que como la sectorización de los locales, los medios de protección instalados, los recorridos de evacuación, las condiciones de aforo y las aperturas de puerta y recorridos protegidos que se necesitan. También los elementos de riesgo especial como una chimenea o los aislamientos de protección contra el ruido.
Responsabilidad de los hosteleros
El concejal de Urbanismo de Logroño apela a la responsabilidad de quienes hacen la explotación de sus locales como parte fundamental del cumplimiento de la normativa y la reducción de los riesgos. “Quien genera esa actividad y recibe a sus clientes en su local debe poner todos los medios para cumplir la legislación, que evidentemente conoce, y ser muy cuidadoso con la seguridad”.
También reclama responsabilidad a la hora de comunicar que un local funcione sin licencia: “No puede ser que en Murcia miles de personas hayan visitando esos local. Si otros hosteleros o ciudadanos tienen la sospecha que lo notifiquen. El riesgo se mitiga con responsabilidad de todos”.
0