Logroño y Arnedo se suman este sábado a la jornada mundial de “Ciudades por la Vida” contra la pena de muerte, “un castigo cruel, inhumano y degradante contra el que Amnistía Internacional lleva luchando desde hace décadas”, aseguran.
Se trata de una iniciativa internacional, impulsada por la Comunidad de Sant Egidio y la Coalición Internacional contra la Pena de Muerte. Más de 2.000 ciudades se unirán a esta iniciativa.
En Logroño, el acto comenzará a las 19 horas, y se iluminará con una proyección la pared lateral de la Sala Amós Salvador, que da a la calle Portales. La proyección se realizará desde La Gota de Leche, donde también tendrá lugar el acto, en el que participarán Kilian Cruz-Dunne, Portavoz del Equipo de Gobierno Municipal e Iván Reinares, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, además de representantes de Amnistía Internacional La Rioja.
En Arnedo, el acto comenzará a las 20 horas, en el Palacio de la Baronesa, que se iluminará para esta ocasión de forma especial. Además, se instalará una gran lona alusiva a la iniciativa Ciudades por la Vida y contra la Pena de Muerte. Intervendrá en el acto Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo, además de representantes de Amnistía Internacional La Rioja.
El 30 de noviembre se conmemora el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786. La Jornada se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo. Cerca de 80 ciudades participaron en la primera edición del año 2002. Un número que ha ido creciendo en la última década hasta las más de 2000 que participan este año en este evento, por medio de actividades culturales, espectáculos y proyecciones, así como otras acciones de sensibilización.
Más de 2.000 ciudades en todo el mundo como Berlín, Ámsterdam, Roma, Ginebra, París o Nairobi iluminan edificios representativos para mostrar el rechazo de la sociedad a la pena de muerte, un castigo cruel, inhumano y degradante contra el que Amnistía Internacional lleva luchando desde hace décadas.
2.531 condenas a muerte en el mundo
No obstante, aún queda mucho camino por recorrer. El año pasado, hubo un incremento de las ejecuciones en Bielorrusia, Japón, Singapur, Sudán del Sur y Estados Unidos, siendo éste último el único país del continente americano que llevó a cabo ejecuciones.
La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China (donde no se tienen cifras fidedignas, ya que son secreto de estado) Irán, Arabia Saudí, Vietnam, Irak y Egipto, por este orden. El número de condenas a muerte registradas en todo el mundo en 2018 (2.531) representó un ligero descenso con respecto a las registradas en 2017 (2.591). Al final de 2018 se tenía constancia de que había al menos 19.336 personas condenadas a muerte en todo el mundo.
En 1977, sólo 16 países habían abolido totalmente la pena de muerte en su legislación y en la práctica. En la actualidad el mundo camina hacia la abolición. Al terminar 2018, 106 países, la mayoría de los Estados del mundo, la habían abolido en la ley para todos los delitos y, más de dos tercios, 142 países, la habían abolido en la ley o en la práctica.