El concejal de Promoción de la Ciudad y Festejos, Ángel Varea, se sincera con este medio ante el inminente comienzo de las fiestas mateas, además este año es el responsable del lanzamiento del cohete anunciador. Muy cercano y amable, muestra su satisfacción como miembro del Partido Riojano, y como ciudadano logroñés, de estar en la línea de salida de las fiestas.
¿Cómo recibió la noticia?
Si te soy sincero, ya me lo esperaba. El año pasado me lo había comentado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, pero afortunadamente no nos equivocamos al decidir que fuese Pilar Salarrullana la responsable. Decisión de la que me alegro por la sucesión de los hechos. Cuando me lo comunicó el alcalde... pues aunque te lo esperas es como todo, que al confirmar la noticia las sensaciones... Como logroñés poder disparar el cohete a mi me parece que es importantísimo.
¿Había soñado con esta responsabilidad?
Como aquella famosa frase, tengo un sueño...(ríe). Lo había soñado como representante de un partido político, del Partido Riojano, y más al haber hecho una carrera como la nuestra en la que se nos había mirado como si difícilmente hubiésemos podido llegar nunca. Desde este punto como afiliado ¿te puedes imaginar lo que puede suponer no?. Y como persona, para alguién que siente la ciudad el poder dar el disparo de salida a una semana de alegría, de orgullo de sentirte logroñés, de pertenecer a una tierra... todavía mucho más. Son sentimientos que los tienes que tener en el corazón.
Y de no haber sido usted, ¿Quién cree que hubiera sido el responsable idóneo?
Hay mucha gente dentro de la corporación municipal, también me decían que por qué tienen que ser siempre políticos, pero yo contesto: ¿Por qué los políticos no podemos?. Creo que muchas veces se juzga a la clase política muy a la ligera, y en cierta manera a veces tienes que dejar de hacer cosas porque no se ven bien. Pero yo creo que todos los políticos tienen vocación de servir a la ciudad. Sin excluir a nadie, debemos tener derecho a poder lanzar el cohete, ya que es la culminación del servicio al ciudadano.
Y si se moja y nos dice un nombre propio...
Bueno, como ahora mismo lo de mojarse con el tiempo que tenemos como que no, prefiero pensar en secano...(ríe).
¿Y cambiar lo de los políticos para otro año?
En Logroño ya se ha hecho, una vez lo tiró Eugenio de la Riva, después también lo ha tirado el equipo de balonmano, el presidente de la Federación de Peñas... Está abierto, no es una norma que siempre lo tiren los políticos como en Pamplona, por ejemplo. Depende... ójala haya un acontecimiento importante para que algún colectivo o persona de relevancia en la ciudad lo lance.
Volviendo al protagonista. ¿En qué va a pensar cuando lance el cohete?
No va a dar tiempo a pensar mucho porque la verdad es que son instantes muy intensos, pero siempre tendré un recuerdo para mi padre, a quien se le hubieran saltado las lágrimas al verme. Quien si lo va a ver va a ser mi mujer Pilar, que ha sido una gran artífice para que pueda estar aquí en momentos complicados y duros, y ha tirado para adelante. También se lo dedico a mi hijo, claro.
La lluvia va a ser un impedimento para mañana...
Yo creo que esto son disputas entre San Bernabé y San Mateo... (ríe), tienen un 'mosqueo' entre los dos y nos quieren aguar la fiesta. ¿Si llueve? No pasa nada, porque como dijimos en San Bernabé este equipo de gobierno nos mojamos. Y de hecho por mojarnos hemos conseguido un cohete limpio. De toda maneras yo creo que va a levantar, y si no es así es el otoño en La Rioja, y la belleza también de la diferencia.
Y además es el año de la crisis. ¿En qué cree que va a afectar a las fiestas?
Yo creo que no va a influir, si que algunas personas no van a disfrutar las actividades que hay que pagar, pero yo creo que las personas que están pasando un momento de dificultad deben pensar en sus hijos. Todos hemos pasado momentos de dificultades económicas, yo también, y el esfuerzo que hace la familia a la hora de buscar esos 'ahorrillos' para que puedan estar en la calle, es algo que los hijos valorarán después, cuando hayamos salido de la crisis. La vida es abundancia y a veces necesidad.
¿Cuáles son los cambios representativos que nacen este año de los errores de 2008?
No hay errores, lo que hemos hecho ha sido evolucionar la fiesta. Lo único que no hemos podido conseguir es lo de los encierros, y debemos enmarcarlo en la actual situación económica. Si hiciésemos un esfuerzo económico tan importante como para poner unos encierros en el programa, yo no podría explicar a la gente el destino de ese dinero. Los encierros que teníamos nos lo vamos a poner nunca, no merece la pena. Por lo demás, la fiesta va evolucionando. La vendimia tradicional, volviendo al principio: tuve un sueño un día... que la fiesta sea el núcleo central de las fiestas de San Mateo el poder disfrutar y sentir el momento del viñedo, la llegada de los tractores a la ciudad... la fiesta de la cosecha, nuestro nombre.
¿Con cuál se queda, con San Mateo o San Bernabé, ?
Yo para mí, para mí, para mí... (duda) en el mes de junio me quedo con San Bernabé, y el mes de septiembre con San Mateo. Es como cuando le preguntan a un padre o una madre ¿A quién quieres más?. Cada uno tiene sus alegrías, y cada uno tiene sus características, yo creo que las dos, porque las dos son fiestas de la ciudad completamente distintas que se complementan.
San Mateo tiene fama de ser una fiesta nocturna. ¿Cuántas horas va a dormir?
Pues de media, yo diría que hay que calcular unas 4 horitas de media, una media bastante buena.
Y con ese trote. ¿Cuál es su receta para aguantar las fiestas?
La receta es tener mucha ilusión y querer compartir con todos los ciudadanos los momentos de día y el relax de la noche, es este el secreto: ilusión y ganas de estar en la calle. El concejal de fiestas no tiene que ser el más juerguista pero tiene que ser el concejal que más siente y vive la ciudad, y este es el secreto.
¿Y qué no te puedes perder de San Mateo?
Pues tenemos que ir a la tradicional vendimia y ver el ambiente que se prepara en la ciudad, en la puerta del Revellín y su entorno, es el día que debemos potenciar y mimar, además está el milagro crónico que es la fuente del vino, una característica de la ciudad en fiestas.
Y para pasear por la ciudad en fiestas es necesario el pañuelo ...
Muchos establecimientos lo tienen, a mi me parece que el color no es importante, yo creo que el color del vino de Rioja es nuestra esencia, pero no vamos a discutir, quien quiera llevar el azul que lo lleve pero lo importante es que se lleve Logroño en el corazón y ganas de vivir la fiesta con tranquilidad y alegría.
¡Viva San Mateo!