El concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto hoy que “se inicie la tramitación de la ordenanza de animales de forma inmediata para que, al comienzo de la próxima legislatura, el Pleno resultante tenga la obligación de aprobar el texto definitivo y dar respuesta a esta demanda social”.
Antoñanzas ha indicado que su idea es “dar ahora el pistoletazo de salida, para asegurarnos de que en el comienzo de la siguiente legislatura, el consistorio se ponga con ello de inmediato”.
Según los datos de Antoñanzas, “son numerosas las ocasiones en las que el concejal de Medio Ambiente, el señor Jesús Ruiz Tutor, ha intervenido públicamente en los medios de comunicación hablando de la Ordenanza de animales. En dos legislaturas ha sido incapaz de consensuar y llegar a los acuerdos necesarios para sacarla adelante, pese a las propuestas e iniciativas que hemos trasladado los diferentes grupos municipales y en las que hemos trabajado todos los grupos”. El edil del PR+ ha añadido que “tal y como nos tiene acostumbrados este equipo de Gobierno, el proyecto se ha retrasado y dilatado en el tiempo”.
La ordenanza de animales actual está vigente desde 2011, pero, a juicio de Antoñanzas, “es excesivamente sencilla y no da respuesta a las necesidades de protección que demanda la sociedad actual”.
“La ordenanza debe contar con el mayor consenso posible”
En el Partido Riojano consideran que “la modificación de esta normativa municipal es muy importante, es evidente que ha ido creciendo en nuestra ciudad la población de animales de compañía, por lo que los asuntos que se abordan en la ordenanza suscitan gran interés y sensibilidad social y, por ello, entendemos que el Ayuntamiento debe dar respuesta con una tramitación de la misma ágil y, sobre todo, eficaz”, ha expresado Antoñanzas.
El riojanista está convencido de que “esta ordenanza debe contar con el mayor consenso posible, es muy importante que escuchemos lo que la sociedad civil tiene que decir”. Por ello, en su opinión, “el texto definitivo deberá contar con las sugerencias y aportaciones de distintas asociaciones protectoras de animales, así como del Colegio oficial de veterinarios, de colectivos y vecinos de Logroño interesados promoviendo la participación en la misma, y también con las alegaciones de los diferentes grupos municipales presentes en el hemiciclo”.
Antoñanzas ha presentado al Pleno de Logroño “una propuesta con los cambios que defendemos, pero no son unas líneas rojas, nosotros no queremos imponer nuestras ideas, estos cambios que proponemos estamos abiertos, como no podría ser de otra manera, a que se debatan, queremos buscar el mayor consenso posible”.
Las modificaciones al texto de la ordenanza que sugiere el Partido Riojano se podrían resumir en estas ideas principales:
-En la “Documentación sanitaria”, piden que se incorpore que “Todas aquellas especies en las que técnicamente sea posible, y especialmente los perros, sean identificados con un transponder o microchip”, afectando así a todos los animales y no solo a los peligrosos.
-En lo que a “Animales vagabundos, abandonados o perdidos”, se refiere, quieren que el Ayuntamiento implante en un plazo máximo de tres años, desde la modificación de esta ordenanza, el sacrificio cero.
-Han añadido también en el texto el trabajo de las cuidadoras de las colonias felinas, y piden que la normativa establezca que “el Ayuntamiento habilitará diferentes espacios de alimentación para las mismas y podrán ser gestionadas por medio de personal formado y acreditado por el propio Ayuntamiento”.
-Cuando se habla de “Perros sueltos”, han solicitado que se amplíe el horario en el que los perros pueden estar sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento, debidamente señalizadas, en los siguientes horarios:
-En primavera-verano: desde las 22.00 horas a las 10.00 horas del día siguiente.
-En otoño-invierno: desde las 20.00 horas a las 11.00 horas del día siguiente.
-En el caso de “Malos tratos”, desde el PR+ solicitan que “se faculte a Policía Local y bomberos para que, en caso de que durante sus actuaciones ordinarias encuentren un animal abandonado, desprotegido o herido, se encarguen del mismo, y lo lleven a una clínica veterinaria a cargo del Ayuntamiento, de forma que ese animal pueda ser atendido por profesionales”.