La ciudadanía vuelve a pedir acción. En este caso no sirven las declaraciones institucionales ni las buenas intenciones, hay que mover ficha y demostrar que las puertas de Logroño están abiertas. La información y las imágenes se suceden en una angustiosa letanía sin que las administraciones terminen de mover ficha.
Ante esta situación, un grupo de unas cien personas se ha concentrado esta tarde a las puertas del Ayuntamiento minutos antes del inicio del pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre con lemas como “Las Fronteras Matan”, “Refugees Wellcome” o “Logroño Municipio Refugio”.
Barcelona ha sido la primera ciudad en lanzar la propuesta de creación de una red de Ciudades de Acogida para garantizar el recibimiento de los refugiados que lleguen a nuestro país. Cambia Logroño considera que la capital riojana también debe estar ahí y por eso han solicitado su adhesión ante “el drama humano y la urgencia que requiere esta situación”.
Esta formación considera que “si Europa hace gala de sus principios en la lucha por los derechos humanos, no puede seguir impasible ante este drama, y si se quiere demostrar que somos el primer mundo, hay que trabajar para que eso se extienda también fuera de las fronteras”.
Recuerdan además que, “con la celeridad que España apoyó la intervención militar para salvaguardar los derechos de Siria y Libia, ahora que sus ciudadanos llegan a nuestras fronteras no podemos devolverlos al mar”.
Todavía no se conocen los cupos de acogida que podrían corresponder a Logroño aunque, en el ámbito regional, el presidente Ceniceros hablaba el otro día de unas 80 personas.