Cambios en el entorno de las estaciones: señalización inteligente, carril exclusivo de bus y taxi y reducción de velocidad
Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Logroño trabajan en el proyecto de una actuación de mejora de la seguridad en el entorno de la estación de autobuses que se desarrollará próximamente. En su realización, se incorporarán elementos inteligentes de señalización que mejorarán la información tanto de los conductores de autobús como de los peatones en la entrada y la salida de la estación, así como otras actuaciones en la vía que contribuirán a un tránsito más seguro de peatones y vehículos.
Las líneas básicas de la actuación que se llevará a cabo en el entorno de la estación de autobuses han sido presentadas esta mañana por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en una visita sobre el terreno. El alcalde ha destacado que “con este proyecto, que teníamos pendiente, contribuimos a redondear el favorable impacto positivo que está teniendo para nuestra ciudad, la entrada en servicio hace cerca de un año de esta nueva estación, que es una excelente carta de presentación de Logroño”.
En el avance realizado del proyecto, en el que ha estado acompañado por el concejal de Tráfico y Movilidad, Ángel Andrés, se ha explicado que la actuación engloba desde la rotonda de Avenida de Lobete hasta la rotonda de Miguel Delibes con Colón; es decir, los frentes de las estaciones de ferrocarril y autobuses.
Principales cambios para mejorar la seguridad
El primero de los cambios que introducirá el proyecto será que, en cada sentido, el carril de la derecha será exclusivo para autobuses y taxis. Para hacerlo más evidente, se fresará el pavimento en ese carril y se volverá a aglomerar en asfalto coloreado rojo.
Otra de las novedades que destacarán de forma significativa será la introducción de elementos inteligentes de señalización. El primero de ellos, ligado a la novedad anterior, será la implantación de líneas delimitadoras de los carriles exclusivos en ambos sentidos para autobuses y taxis con captafaros LED encastrados en el suelo que dejarán más patente su uso limitado.
Además, tanto en la entrada como en la salida de autobuses a la estación, se va a instalar un doble sistema de sensores fotoeléctricos que, ante la presencia de autobuses por un lado y de peatones por el otro, activarán señales luminosas de aviso al otro usuario.
Así, en la salida de autobuses habrá barreras que, al elevarse, activarán unas balizas encastradas en ámbar que advertirán a los peatones de la próxima salida. Por el otro lado, en las aceras habrá dispositivos de detección fotoeléctrica de peatones que activarán unas señales LED que advertirán a los conductores de autobuses del paso de los mismos.
Todo ello se completará con otro factor que contribuirá a mejorar la seguridad en el entorno, como será la limitación a 20 kilómetros/hora de la velocidad del carril para la circulación del resto de los vehículos en cada sentido. Además, en el acceso desde la Avenida de Lobete cabe señalar la presencia de pasos de peatones sobreelevados.
Por lo demás, se mantienen las paradas de autobús y de taxi actuales, así como las reservas de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Y, en todo caso, la prioridad en la zona “seguirá siendo peatonal en todo momento. Lo que hacemos es reforzar de manera significativa la señalización para todos los usuarios del espacio, con la correspondiente mejora de la seguridad”, ha señalado el alcalde.
Conrado Escobar ha destacado, por último, que “en el Ayuntamiento tenemos claro que la estación de autobuses es la puerta de entrada a la ciudad para muchos visitantes y logroñeses; de ahí el esfuerzo que le dedicamos en su día a su rápida puesta en marcha y las mejoras que estamos introduciendo, en este caso en materia de seguridad. Mejoras que no se quedarán ahí y que seguirán reforzando este servicio incorporando nuevos valores de estética y de conectividad, entre otros aspectos”.
0