La Junta de Gobierno ha aprobado una modificación presupuestaria por un importe de 198.249,27 euros para la urbanización del parque Juan Gispert, expediente que deberá ser aprobado por el Pleno.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado este suplemento de crédito para acometer la ejecución subsidiaria para subsanar las deficiencias pendientes en la urbanización del Plan Parcial Fardachón, ante la inacción de los propietarios, lo que incluye la urbanización del parque Juan Gispert.
Sainz ha recordado que se trata del cumplimiento de un compromiso con los vecinos que demandaban la ejecución del parque Juan Gispert, la zona verde situada al este de la N-111 y limitada por las calles Clavijo, Serradero y Daroca. De hecho, existe una zona verde gemela, a otro lado de la N-111, que está urbanizada desde hace años.
El proyecto contempla un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 180.000 euros para la creación de esta zona verde. Las obras consistirán en la retirada de restos vegetales y restos inertes, nivelación mecánica del terreno, colocación de espacios ajardinados, canalizaciones de abastecimiento, riego, alumbrado y saneamiento, plantación de arbolado y arbustos y preparación del terreno y siembra de césped.
Miguel Sainz ha recordado que este plan urbanístico estaba estancado desde 2012, cuando la Junta de Compensación no asumió la subsanación de deficiencias encontradas en la urbanización del sector Fardachón, con carácter previo a la recepción definitiva de las obras. Por aquel entonces, el Ayuntamiento de Logroño firmó convenios en sectores ya urbanizados, -Los Lirios, Guindalera, La Cava o Fardachón, entre otros- que incluían la previsión de que las deficiencias detectadas y ya valoradas económicamente fueran abonadas por la Junta de Compensación al Ayuntamiento para que éste las ejecutara.
El convenio fue incumplido por la Junta de Compensación de Fardachón y sus deficiencias serán ahora acometidas por el Ayuntamiento mediante ejecución subsidiaria, basado en el interés general y el riesgo de inundaciones detectado el pasado mes de septiembre en la zona. Una vez ejecutadas, el Ayuntamiento pasará la factura a la Junta de Compensación.
Dichas deficiencias se referían a la instalación de alumbrado, la ejecución de una zona verde al este de la N-111 (parque Juan Gispert), la reparación de baches en la calle Serradero y pequeñas deficiencias de saneamiento y la retirada de un poste de telefonía anexo a la Comisaría.