Mujeres políticas, empresarias, educadoras, médicos, juristas, policías, estudiantes, pensionistas, madres, abuelas... Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. De los 152.722 habitantes registrados el 1 de enero de 2010 en Logroño, el 52% son mujeres. Una muestra representativa de las 24 millones de mujeres que viven en España. Las mujeres de hoy no le dan tanta importancia a casarse jóvenes y tener familia pronto. Según los datos de Eurostat las mujeres de ahora se independizan entorno a los 28 años, mientras sus madres se casaban a los 22, y son madres por primera vez a los 31 años, algo que antaño era impensable. La media de hijos también ha cambiado, ya no se estila eso de 'la prole' y una mujer tiene de media 1,4 hijos, o lo que es lo mismo, 1 hijo y como mucho 2. Además, ahora hasta en el 30% de los casos son madres solteras, sin pasar ni por el Juzgado ni por la Iglesia.
De las 79.104 mujeres que viven en Logroño, la mayoría (15.228) tienen más de 45 años de edad, seguidas muy de cerca por las menores de edad (13.438). Y la esperanza de vida de unas y otras es de 84,1 años, la esperanza de vida más alta de la Unión Europa después de Francia. Logroño es también un abanico multicultural, destacan las mujeres de Rumanía (3.332), Bolivia (1.123); Marruecos (1.031), Pakistán (955) o Colombia ( 852) frente a países como Libia o Nigeria, que cuentan con una mujer por país viviendo en Logroño.
En la mayoría de los casos, el empeño por formarse es común en el 54,2% de las matrículas universitarias, el éxito lo firman el 61% de los diplomadas y licenciadas. A pesar de los esfuerzos en las aulas todavía existe una brecha salarial entre hombres y mujeres que roza el 35%, esto se traduce en dinero, las mujeres todavía cobran al año hasta 6.154 euros menos que los hombres.
Y aunque cada vez más mujeres ocupan puestos de responsabilidad. Las Comunidades Autónomas o ciudades de España con menos cantidad de mujeres profesionales por cuenta propia son Melilla (910) y Ceuta (1.031), seguidas de La Rioja (8.414), Navarra (15.254), y Cantabria (15.714). Dato que se acentúa con la crisis. En La Rioja, según un estudio elaborado por UGT, desde el 2007 se ha duplicado el número de trabajadoras desempleadas (de 5.400 a 12.000), lo que ha supuesto un incremento de la tasa de paro de 8,31 a 17,69%. La gran mayoría lleva entre uno y dos años buscando trabajo.
Otras dos desigualdades que afectan a las mujeres, las responsabilidades familiares y las labores domésticas. Según la Encuesta de Población Activa, el 80% de los ocupados son mujeres que combinan trabajo y casa. Pero el porcentaje de excedencias o bajas por cuidado de familiares también lo ocupan las mujeres en un 64%, frente al 22% de hombres. Aún así hay que seguir insistiendo visibilizar y poner en práctica los derechos de la mujer, que son los mismos derechos que los hombres. Y para recordarlo hoy, 8 de marzo, las mujeres tienen su particular día en el calendario. Exactamente hoy hace un siglo desde que España, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca celebráramos por primera vez el Día Internacional de la Mujer.
Y para visibilizarlo el Ayuntamiento de Logroño desde la concejalía de Igualdad y Derechos Sociales ha organizado actividades de diferente índole. A las 12,00 horas se inaugurará el espacio público dedicado a la ginecóloga Carmen Rivas Llorente, fallecida hace un par de meses y que trabajó directamente con las mujeres de África y Latinoamérica. Esta plaza se ubicará en la calle Lope de Vega, entre las calles Servillas y Juan Boscán.
Además, a partir de las 17,00 horas se celebrará en el auditorio municipal el XV Encuentro de mujeres de los talleres de desarrollo personal 'Homenaje a mujeres valientes' En el acto, además del vídeo-fórum 'Avances de la mujer india' por María Zulaica de la Fundación Vicente Ferrer, y la explicación de la experiencia 'Grupo de mujeres de capacitación social' se presentación la nueva asociación de mujeres 'Caminando juntas siempre'.
UN TRABAJO EN EQUIPO'Caminando juntas siempre'
es una nueva asociación de mujeres de Logroño que copreside la mexicana Patricia Farill. Surge de los grupos de mujeres que organiza desde hace más de diez años el Ayuntamiento de Logroño, y en la actualidad son medio centenar de mujeres. Nace para prolongar en el tiempo la iniciativa municipal y está abierta a todas las mujeres de Logroño.
“En los grupos trabajamos la autoayuda y superación guiados por una psicóloga, cada mujer pone un punto de vista y guía a la otra, es muy enriquecedor”, asegura Patricia, “se trata de ganar en autonomía, valorarnos, amarnos, aceptarnos, querernos... tener nuestro lugar en la sociedad, en la familia, y hacer valer nuestros derechos” labor que van a seguir trabajando en la asociación.
A partir de ahora la asociación va a caminar con independencia, “para seguir buscando nuestro lugar en la familia y en la sociedad” resalta. Las reuniones semanales serán todos los lunes de 17.00 a 19.00 h de la tarde en la Casa de las Asociaciones de Logroño. También van a organizar viajes 'económicos' como el primer fin de semana de abril a Ezcaray, y actividades varias como grupos de artesanía, talleres de lectura o excursiones por La Rioja.
Las principales carencias que detectan de la mujer son los temas vinculados con la inserción laboral, en mayores de 45 años, o la educación de los hijos a partir de los 25 años. En general se debe seguir potenciando valores en equipo, “porque desgraciadamente la problemática de la mujer sigue porque en muchos casos el hombre como 'macho', aunque no todos, sigue teniendo la voz por encima”, y por contra, “es muy reconfortarle ver los logros de muchas mujeres gracias al apoyo de las Ley y de levantar la voz ante una injusticia” asegura Patricia.
CIUDADANOS DE HOY
Este miércoles se presentará también la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, AHIGE Rioja presidido por Gregorio Sesma. Esta asociación de ámbito nacional surgió en el seno del grupo de hombres de Málaga creado a principios de 2001, como necesidad de dar dimensión social a los cambios y vivencias que estaba experimentando la sociedad. Sus objetivos básicos son trabajar contra la discriminación que esta sociedad machista genera y favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias.
La idea de constituir un grupo de hombres en Logroño empieza a germinar con el curso 'Nuevas Masculinidades' organizado por el Ayuntamiento de Logroño. Con la llegada de la rueda de hombres por la igualdad en el mes de diciembre, “unos cuantos nos quedamos con la inquietud de trabajar la igualdad y constituirnos como asociación territorial” asegura Gregorio.
El trabajo de este nuevo colectivo se platea desde la responsabilidad personal y colectiva de los hombres ante la injusticia. Ahora mismo, señala Gregorio, “trabajamos en la visibilidad, acudimos a todos los encuentros de los primeros jueves de mes en el Ayuntamiento de Logroño, intentamos traer las actividades de la organización nacional, organizar reuniones periódicas y charlas”.
En esta asociación se pretende “el cambio de papeles del hombre, dejar ya de ser superhombre para ser hombres igualitarios con todos los principios que ellos conlleva, reparto de tareas, cor responsabilidad en la paternidad...” asegura Gregorio. El grupo, que espera seguir creciendo, es muy heterogéneo, diferentes hombres, edades, situaciones familiares... con un mismo interés“. Un interés que hoy se materializa en un mensaje: ”Es una tarea de todos, y los hombres tenemos la herramienta para conseguir una igualdad efectiva“.