El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha resaltado la necesidad de trabajar para que Logroño esté preparado y en la línea de salida como destino turístico atractivo, “cuando la pandemia del Covid-19 esté erradicada o, al menos, controlada y todo el mundo pueda moverse”.
Tricio ha propuesto trabajar en el impulso del turismo idiomático en Logroño, “estrechamente vinculado con el aprendizaje del idioma, pero que va más allá, puede y debe ser un motor económico que participe de la reactivación económica de la ciudad”.
El edil naranja ha destacado que en “Logroño tenemos capacidad para atraer no sólo a jóvenes que quieran aprender castellano, sino también a personas adultas que, además, disponen de un mayor poder adquisitivo y que perciba nuestra ciudad como un destino atractivo supone un importante impacto económico”.
Ignacio Tricio ha recordado que Logroño es la capital de La Rioja, cuna del castellano, “y, por lo tanto, contamos con un elemento del que carecen el resto de comunidades, que ya trabajan en programas para atraer al sector de turismo idiomático”. El portavoz del grupo municipal Ciudadanos ha expuesto como ejemplos las cifras, anteriores a la pandemia, relativas al turismo idiomático, que movió en España a 139.000 estudiantes y generó más de 240 millones de euros.
El concejal ha explicado que el perfil del turista idiomático es el de una persona que no sólo quiere aprender castellano, sino que también desea conocer la cultura, disfrutar de experiencias y vivir la ciudad y la región que ha elegido para estudiar el idioma, “y lo hace con un promedio de estancia de 27 días, superior al turista tipo”.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño reitero que “la ciudad se encuentra en un momento crucial, en el que se están produciendo grandes cambios en cuanto a turismo se refiere y el interés que genera, no sólo hacer turismo, sino poder vivir nuevas experiencias crece cada día”.
Ignacio Tricio ha solicitado al equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que deje de adherirse a redes que “no sirven para nada, y promueva desde el Ayuntamiento, mediante un órgano de coordinación, el estímulo y fomente el turismo relacionado con el aprendizaje del castellano en el que estén representados todos los agentes económicos de la ciudad, públicos, como la Universidad de La Rioja, y privados”.
El portavoz de Ciudadanos ha puntualizado que el turismo idiomático estrenará espacio este año en FITUR 2021, “lo que remarca la importancia que ha adquirido este sector turístico del que Logroño no puede quedarse atrás”.