El cohousing es un modelo de comunidad en el que se busca una relación más cercana entre la vida privada y la vida común. Manuel Magalhaes, nacido en Oporto, lleva treinta años en Logroño y ha decidido promover en la capital de La Rioja su proyecto ''Cohousing Arco Irís'', una alternativa a la compra o alquiler de una vivienda que trata de ser más económica,más ecológica y más social.
Para él, el cohousing es ''otra forma de vida'', donde se busca compartir un espacio residencial ''construido y adquirido por un grupo de personas amigas o desconocidas con una idea en común: crear una nueva forma de convivencia en la que ya no hay vecinos sino compañeros.''
Está convencido de que este tipo de comunidad puede ser un antídoto a la soledad ya que, según los expertos, la convivencia puede hacernos más felices y alargarnos la vida, aunque es importante elegir bien a los compañeros de este viaje.
Los vecinos tendrán, aparte de las viviendas privadas, unos espacios comunes como un huerto, un gimnasio, una sala de juegos para los niños y un mini cine, entre otros. Aunque Manuel resalta que ''lo más importante en este tipo de proyectos son las personas y no las viviendas, que se quedan en segundo plano''.
La idea de este proyecto es vivir ''compartiendo''. Las personas que entran a vivir en una comunidad como esta ''entran en un modelo habitacional que no es especulativo . La persona no es dueña de la vivienda.Tiene derecho de uso, el cual es vitalicio''.
Los vecinos deciden cómo y en qué espacios quieren vivir, dónde, en qué tipo de casa, cuánto pueden pagar y cómo de ecológica será su casa. La titularidad de la vivienda es colectiva, es decir, la propiedad es de la cooperativa, formada por todos los miembros de la comunidad. “Esto no es estar de alquiler,ni es compra,es simplemente uso de la vivienda”.
No hay promotores externos, ni nadie que busque un margen de beneficio por promover el proyecto.''La propietaria del inmueble es la Cooperativa. Los socios de la misma, que no son propietarios de los inmuebles, reciben la cesión del uso de estos de la cooperativa, pagando una cantidad en concepto de entrada a la cooperativa, que recuperarán cuando salgan de la misma, asi como un alquiler mensual que incluye la contribución en los gastos generales.''
''La Cooperativa funciona bajo un régimen de autogestión, democrático.'' y ''el derecho de uso no puede ser embargado, pero sí puede ser transmitido conforme a las reglas que haya fijado la Cooperativa.'' Además, ''no existen hipotecas individuales. En su lugar podemos hablar de una hipoteca comunitaria, y de financiaciones puntuales, de carácter personal''.
¿Como sería la vivienda y los espacios comunes?
''El proyecto acaba de nacer, pero mi intención es que se trate de construir 20 viviendas, distribuidas en dos bloques, para 20 socios (algunos como parejas, y otros individuales). Entre los dos bloques habría un patio central, donde se podrían incorporar actividades para las distintas generaciones''. Esta nueva forma de vida está enfocada para las personas de entre 29 a 70 años.
''Habría un espacio para los aparcamientos para coches y bicicletas. En este espacio todas las plazas de aparcamiento tendrían un cargador individual para cargar coches eléctricos.''
''En la azotea de uno de los edificios habría un huerto para permacultura, que permite la producción de alimentos de forma autosuficiente.''
¿Cuánta inversión le supondrá a la familia que participe?
''Todo va a depender del coste del solar y de los servicios que desean los propios vecinos de la cooperativa. Pero imaginemos que compramos un solar que cuesta 400.000 euros, si estamos 20 familias nos tocaría a cada familia pagar 20.000 euros''.
.''Después de esta compra tocaría costruir el edificio, por lo que tendríamos que acudir a una entidad bancaria para pedir un crédito colectivo. Si por ejemplo el banco nos presta 3.000.000 euros, la cuota mensual que debamos pagar al banco se divide entre las 20 familias.''
Si el vecino decide dejar la vivienda, ''la Cooperativa de Viviendas Colaborativas “Arco Iris” le devolvería la cantidad abonada que esa familia entregó para la compra del solar.''
Eso también ocurriría en caso de fallecimiento. Sus hijos tendrían derecho a entrar gratuitamente en esa vivienda y, en el caso de que estos no la quisieran, se les devolvería el dinero que se entregó para la compra.
Para más información sobre el proyecto: magalh1968@yahoo.es