De vuelta al Sáhara

Rioja2

0

Los treinta y tres jóvenes saharauis que el pasado mes de junio llegaron a tierras riojanas para disfrutar de un verano con familias de nuestra comunidad gracias al programa ‘Vacaciones en paz’, organizado por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, abandonarán mañana La Rioja para volver a sus casas en el Sahara.

La alcaldesa logroñesa Cuca Gamarra ha recibido este jueves en el Ayuntamiento a los jóvenes y a sus familias de acogida para despedir a los niños y niñas que durante estos meses han disfrutado del verano en nuestra región. Además de entregarles a cada uno de los jóvenes una camiseta “para que cuando os la pongáis, os acordéis de nosotros”, ha querido felicitarles “porque sé que os habéis portado my bien” y dar las gracias a las familias de acogida por la labor realizada: “tenéis que estar orgullosos y satisfechos”, ha afirmado Gamarra. La alcaldesa también ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño continuará en su colaboración con el programa ‘Vacaciones en paz“, que este año ha sido financiado con 25.000 euros.

VACACIONES EN PAZ

‘Vacaciones en paz’ se viene realizando desde el año 1991 y en España “se reciben cada año unos 10.000 niños”, según cifras de Gabriel Yanguas, presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de La Rioja. Este programa permite a jóvenes de entre siete y doce años convivir durante los meses de verano en familias españolas en régimen de acogida.

Aunque el número de familias acogedoras ha sido inferior al de otros años, “tal vez por la crisis”, Yanguas está satisfecho con el resultado de la experiencia en este verano ya que “no ha habido ninguna incidencia”.

EXPERIENCIA POSITIVA

“Una experiencia muy bonita”, así es como Avelina habla de la acogida de Mujtara, una joven saharaui de 11 años a la que ha acogido este verano en su casa y que “se ha portado genial”. Siendo el primer año que realiza el programa, Avelina está encantada y afirma que va a repetir, acogiendo una vez más a Mujtara, que estudia español en el Sáhara y que ha podido disfrutar en estos meses de la piscina, la playa e incluso, de la fiestas de Vitoria; “me ha gustado todo” nos comenta satisfecha esta joven.