La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado la aprobación de una ordenanza municipal de accesibilidad universal para lograr el máximo reconocimiento jurídico y el mayor compromiso del Ayuntamiento en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.
Gamarra, ha presentado los actos del Día Europeo e Internacional de las personas con discapacidad, acompañada por el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la presidenta autonómica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Manuela Muro.
La alcaldesa también ha prometido que, durante esta legislatura, se aprobará el IV Plan de Integración de Personas con Discapacidad y se creará un Consejo Municipal para este colectivo.
Ha resaltado que no es la sociedad la que integra a las personas con discapacidad, sino que son ellos mismos quienes lo hacen a través de su esfuerzo y una constancia “digna de admiración”.
La regidora logroñesa también ha detallado que en La Rioja hay 17.000 personas con alguna minusvalía, de las 9.500 viven en Logroño.
Por su parte, Nieto ha apostado por la sensibilización social, la integración y la prevención de la discapacidad, a través de la atención temprana.
También ha dicho que el programa escolar “Ponte en su lugar” ha contado este año con la participación de 5.000 alumnos de tercero de Infantil y cuarto de Primaria de 69 centros educativos (30 de Logroño y 39 de otras localidades).
Ente las actividades organizadas esta semana, Muro ha resaltado las del jueves 1, cuando habrá un pleno municipal en el que participarán personas con discapacidad, una tertulia sobre atención domiciliaria, un ciclo de cortos y la lectura de un manifiesto en el pleno ordinario del Ayuntamiento.
El viernes 2, habrá una jornada informativa, que incluirá conferencias sobre el programa de atención temprana en La Rioja y los derechos de las personas con discapacidad.
Por último, el sábado 3, cuando se conmemora el Día Europeo e Internacional de este colectivo, habrá diversos talleres y exhibiciones en El Espolón del lenguaje de signos, pictogramas y perros guía de invidentes, para concienciar a la sociedad sobre las dificultades de estas personas en su día a día, ha dicho Muro.