El Ayuntamiento critica el borrador del Plan General de Vivienda elaborado por el Gobierno de La Rioja

Rioja2

0

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

El borrador del decreto para modificar el Plan General de Vivienda elaborado por el Gobierno de La Rioja ha sido calificado por el Ayuntamiento de Logroño como “agresivo y restrictivo”. Según ha señalado el concejal de Vivienda, José Luis Prado, han tenido 7 días para presentar alegaciones.

En rueda de prensa ha denunciado que en el borrador la cifra de ingresos mínimos se fija en 7.000 euros. Además, dice que se habla de la “emancipación laboral”, gente que esté emancipada laboralmente pero que no tiene ingresos acreditados, pero no describen exactamente los detalles que envuelven a este concepto.

Los cambios que se establecen para las ayudas al alquiler ha sido uno de los puntos más criticados por Prado. Según ha señalado, se recortan significativamente limitando el nivel de ingresos a 2,5 veces el IPREM. “Es decir, a la mitad de lo que ahora existía por parte del Gobierno”. Establece la imposibilidad de volver a obtener ayudas durante un periodo mínimo de 5 años después de haber disfrutado un periodo máximo de 2. Hasta ahora, las ayudas podían recibirse también durante 5 años. Una de las alegaciones ha sido que reconsideren todos estos aspectos.

Según el Consistorio, el Gobierno regional plantea estas medidas con efecto retroactivo, “quienes ahora tiene la ayuda para 5 años se la reducirán también a 2”. Para Prado, esta retroactividad “sobrepasa lo aceptable”.

ALEGACIONES

Entre las alegaciones planteadas desde el Ejecutivo Municipal, a parte de la reconsideración de las ayudas al alquiler, también se solicita al Gobierno que favorezca la entrada de las viviendas en el mercado, “que ayuden al acceso de ese stock al mercado”. También solicitan que se potencie la rehabilitación y que apueste sobre todo por la vivienda protegida en alquiler y la procedente de la rehabilitación.

Prado ha afirmado que al Gobierno de La Rioja “no le interesan los jóvenes ni la vivienda” y ha puesto como prueba de ello dicho borrador. Pero también ha señalado que no es el único dato que lo acredita porque el 99 por ciento de los demandantes de vivienda en La Rioja la solicitan en Logroño o Calahorra y “ellos llevan 7 años sin sacar ninguna promoción de VPO” en estas ciudades.