El Ayuntamiento de Logroño ha invertido más de 850 000 euros en 2022 para impulsar el comercio local, a través de diferentes campañas, acciones y ayudas directas al sector minorista de la ciudad.
“El comercio local representa un eje fundamental en el desarrollo económico y social de una ciudad como la nuestra. Por ello, con todas las iniciativas desarrolladas este año, así como las puestas en marcha desde el inicio de la Legislatura, no solo quieren incentivar el consumo en estos establecimientos, sino también concienciar a los consumidores y consumidoras sobre la importancia de comprar en el comercio de la ciudad, en el comercio que hace ciudad”, ha señalado la concejala de Comercio, Esmeralda Campos.
Para ello, Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva edición del programa de ayudas para el comercio local y artesano, dotado con un presupuesto total de 140 000 euros, de los que 110 000 estaban destinados a subvenciones zonales y 30 000 euros a subvenciones gremiales.
“El objetivo de estas ayudas era fomentar programas y/o acciones que llevasen a cabo las entidades anteriormente citadas y que estuviesen centradas en promover y potenciar la dinamización, el desarrollo económico y las relaciones entre los comerciantes y los consumidores, en aras de una mayor participación y desarrollo económico de la ciudad”, ha comentado la concejala Esmeralda Campos.
También se han puesto en marcha dos nuevos convenios con las asociaciones de comerciantes de la Cámara de Comercio La Rioja y de la Federación de Empresas de La Rioja.
Así, este año el Consistorio ha firmado una nueva adenda al convenio con la Cámara de Comercio dotado con 611 806,220 euros con los que se han activado campañas de promoción y fomento de las compras en el comercio local con motivo del inicio del curso escolar, el Black Friday y la Navidad; u otras iniciativas de gran éxito comercial y repercusión social como la XXI edición de la Feria de Oportunidades Logrostock, que se celebró el pasado mes de marzo en el Paseo del Espolón.
Tres campañas dotadas, en total, con 215 000 euros para el programa ‘Bono Comercio’, una popular iniciativa que, además de ser una nueva herramienta de promoción del comercio local pues repercute directamente en el aumento del volumen de ventas de los establecimientos, supone un ahorro directo a las familias logroñesas, que con acciones como esta también son beneficiarias directas del programa de dinamización comercial y económica del Consistorio.
Un convenio de colaboración que contempla también otras iniciativas como la implementación de un servicio novedoso, a través de la plataforma Pickgeo Intelligence, para que los emprendedores que quieran abrir un nuevo comercio o los profesionales minoristas que ya se encuentran en activo puedan beneficiarse del big data y la inteligencia artificial para, por ejemplo, encontrar la mejor localización de su nuevo punto de venta y simplificar en un 80% la toma de decisiones en procesos de expansión o nacimiento de nuevas firmas comerciales.
“El Ayuntamiento de Logroño también colabora estrechamente con la Federación de Empresas de La Rioja, a través de su sección dedicada al comercio local, para el estímulo a la creación de riqueza y el desarrollo económico de la ciudad, con una segunda adenda al convenio actual, dotada con 50 000 euros”, ha apuntado la concejala de Comercio.
La investigación, la formación y la búsqueda constante de nuevas oportunidades supone también un importante eje de apoyo al comercio local. Por ello, el Ayuntamiento selló la pasada primavera una nueva adenda, la sexta, al convenio suscrito con la Universidad de La Rioja para dar continuidad a los proyectos desarrollados por la Cátedra de Comercio.
Dotada de 50 000 euros, gracias a esta adenda la Cátedra desarrolla iniciativas centradas en los ámbitos de la transferencia del conocimiento, de la investigación y de la difusión, así como la propia contratación de personal de apoyo a esta entidad.
Entre ellas, figuran actividades y proyectos como, por ejemplo, la elaboración de un Observatorio del Comercio de Logroño, a través de diferentes estudios sobre comercios, zonas comerciales, tecnología y digitalización; la realización de varios cursos presenciales y digitales; la colaboración entre alumnos de la Universidad de La Rioja y los comercios y sus asociaciones; la creación del laboratorio de aprendizaje-servicio del comercio (LApSretail); la investigación académica; u otras actividades vinculadas a la difusión y promoción del sector como, por ejemplo, los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2022’, que se concederán a finales de año.
En materia fiscal, el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha en 2022 unas ordenanzas fiscales en materia de comercio que contemplan la máxima bonificación fiscal posible y que se mantendrán en 2023.
Así, el comercio local que no esté situado en el Centro Histórico cuenta con una bonificación del IBI del 90%, mientras que el comercio minorista que ejerza su actividad en este entorno de la ciudad disfruta de una bonificación del 95%, el máximo legal permitido.
A esto se suma que el resto de las tasas municipales, como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), permanecen congeladas.