El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha presentado esta mañana las bases de subvenciones para financiar actividades en favor del medio ambiente de asociaciones y colectivos que repercutan en la ciudad.
Estas nuevas bases, recién aprobadas, “han sufrido alguna modificación con respecto a las del pasado año para recoger algunas de las sugerencias de los colectivos que forman la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad, con el fin de mejorar en lo posible su ejecución y transparencia”, ha concretado el concejal Zúñiga.
El objetivo de estas ayudas, que cuentan con un presupuesto anual de 30.000 euros, es financiar la realización por parte de asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, de proyectos, programas o actos que persigan la lucha contra el cambio climático en el ámbito local; favorezcan la economía circular y la gestión de residuos sólidos urbanos; la defensa de la biodiversidad y técnicas y soluciones para la adaptación al cambio climático en el medio urbano.
José Manuel Zúñiga ha destacado que es necesaria la colaboración de la ciudadanía en la mejora de nuestro Medio Ambiente y, en especial, “es fundamental la participación de los colectivos y entidades que llevan años trabajando contra el cambio climático y que con sus acciones nos ayudan a fortalecer el Escudo verde que nos protege”.
A estas ayudas podrán presentarse asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que tengan en sus estatutos, entre sus principales fines, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. También asociaciones de vecinos y asociaciones juveniles que propongan actividades en días de especial significación para el medio ambiente o que tengan un especial interés ambiental para el municipio.
No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que no estén registradas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño antes del 31 de diciembre del 2020. Tampoco serán subvencionables aquellas que propongan actividades que estén recogidas en el programa municipal de Educación Ambiental, o charlas, comunicaciones, plantación de arbolado o arbustos propias del Ayuntamiento.
Las solicitudes se presentarán electrónicamente en el plazo de 30 días, contados desde las 9:00 horas del día siguiente hábil a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Logroño (sedeelectronica.logrono.es), aportando la memoria explicativa detallada del programa o actividades para la que se solicita la subvención y su presupuesto. Cada solicitante podrá presentar un máximo de dos programas o actividades.
El reparto de la partida de 30.000 euros destinada a esta edición se realizará teniendo en cuenta la actividad presentada, de acuerdo a unos criterios claros y objetivos en donde se demuestre la viabilidad y defensa ambiental, con una asignación económica en modalidad de concurrencia competitiva. Las actividades de mayor puntuación y que cuenten con el objeto y finalidad requeridas serán subvencionadas hasta un máximo de 7.500 euros (IVA incluido), hasta finalizar la bolsa económica destinada para estas bases reguladoras.
El pago de la subvención se realizará el 80% una vez aprobada su concesión y el 20% restante cuando la entidad beneficiaria justifique la realización del gasto de la ayuda concedida. Además, las asociaciones que hayan obtenido la ayuda deberán presentar antes del 30 de diciembre de 2021, en el Registro General del Ayuntamiento de Logroño, la memoria evaluadora de las actividades o proyectos realizados y la memoria económica justificativa del coste de las actividades.
Proyectos subvencionados en 2020
El concejal de Medio Ambiente ha recordado que “el año pasado, tras recuperar estas ayudas que fueron suprimidas por el Partido Popular en 2011, estas subvenciones favorecieron el desarrollo del proyecto ‘Huerta de villa Juanita’ de la Universidad Popular, en el que se inculca la necesidad de cuidar y preservar espacios naturales, ha permitido enriquecer la oferta formativa con cursos al aire libre y reforzar el compromiso con el cuidado del medio ambiente a la vez que se fomenta la socialización y se reviven costumbres y valores culturales del mundo agrario”.
También se ha llevado a cabo la creación de dos oasis de mariposas por parte de la Asociación ZERYNTHIA, además de talleres de observación e identificación de mariposas diurnas y nocturnas, la realización de bioblitz en el campo para la recogida de observaciones en materia de organismo vegetales y animales, la elaboración de material divulgativo y pedagógico y la dinamización de personas interesadas en el monitoreo de mariposas para determinar su influencia sobre la diversidad y el cambio climático en insectos.
Otro de los proyectos apoyados el año pasado fue el presentado por Cruz Roja Española consistente en un itinerario lúdico diseñado para la población infantojuvenil que toma el juego para la sensibilización y el conocimiento y que se ha llevado a cabo a través de 15 talleres centrados en problemas ambientales como la escasez del agua, la pérdida de calidad del aire, la contaminación del medio y el aumento de la temperatura con las consecuencias negativas para la biodiversidad.
El Ateneo Riojano recibió subvención para llevar a cabo unas jornadas de divulgación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Producción y consumo responsable; Hambre cero; Trabajo decente y crecimiento económico; Ciudades y comunidades sostenibles; y Acción por el clima.
Por su parte, la Asociación Riojana de Educación Ambiental Ardea ha contado con ayuda para acondicionar un espacio para realizar actividades de sensibilización y educación ambiental, así como para desarrollar el proyecto Bosque divertido mediante arte ambiental que engloba una gyncana, un cuento de educación infantil, estudio de especies amenazadas, una charca de anfibios u la creación de refugios para diferentes especies.
Otras de las entidades que han recibido apoyo a través de estas subvenciones han sido las asociaciones vecinales Norte, para realizar diferentes actividades y talleres medioambientales; y San José, para acciones medioambientales, entre las que destaca un jardín botánico. También fue seleccionado el proyecto de la Asociación Forestal de La Rioja para elaborar un mapa forestal de Logroño y recorridos periurbanos de Logroño.