El Ayuntamiento destina 1,1 millones de euros a recuperar la Casa Cuna

0

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, aseguró que la construcción de guarderías públicas en la capital riojana es “imparable” tras anunciar que, dentro de los presupuestos municipales, hay una partida de 1,1 millones de euros para la recuperación de la Casa Cuna.

Santos ofreció una rueda de prensa, acompañado del portavoz de Gobierno, Vicente Urquía, y el concejal de Promoción de la Ciudad y Casco Antiguo, Ángel Varea, tras la aprobación, en Junta Local, de los presupuestos municipales. Según sus palabras, se trata de unos presupuestos que contienen una “visión global de la ciudad”, que permitirán a Logroño “afrontar los grandes retos” y que “cohesionan” la ciudad. “Son más sociales que nunca”, señaló y, por eso, dijo, la partida de Servicios Sociales “crece un veinte por ciento”.

En el capítulo de guarderías, Santos concretó que hay previstos 1,19 millones de euros, de los que la mayor parte se lleva la recuperación de la Casa Cuna. Además, hay previstos 72.000 para la ampliación de la guardería Chispita. El resto se refiere a adquisición de material. En este punto, Santos volvió a insistir en su petición al Gobierno regional de que participe económicamente en la construcción de guarderías en Logroño. No obstante, y aunque esperó una respuesta positiva, advirtió de que llevará adelante sus planes con o sin la participación regional.

En cuanto a las chiquibecas, y preguntado acerca de cuándo van a empezar a abonarse las concedidas para este curso, Urquía señaló que ya se han pagado los retrasos correspondientes al anterior y que, en estos momentos, se “trabaja” para pagar septiembre. A la vez, dijo, el Ayuntamiento estudia cómo solucionar el “atasco” existente cambiando el sistema de pagos, que podría empezar a ser trimestral.

Santos también aseguró que, para la elaboración de los presupuestos, que se aprobarán definitivamente el lunes en pleno, se han atendido “el noventa por ciento” de las peticiones.

Con respecto a las enmiendas de la oposición popular, Urquía afirmó que demostraban que el PP “está de acuerdo con el proyecto” porque no eliminaban, dijo, partidas, sólo sumaban siete millones que, añadió, “saben que no tenemos y sólo se podrían sacar de la venta de suelo”. Consideró “penoso” que un partido que ha estado en el Gobierno haga “un brindis al sol sin cuajo” y, preguntado por la enmienda referida a mantener el convenio con la guardería de la Cocina Económica, Entre Puentes, explicó que ya está incluido en una partida global.

En general, Santos anunció que los presupuestos garantizarán una ciudad “segura”, con un aumento en el ocho por ciento en la partida de seguridad ciudadana. También señaló que el montante dedicado a empleo sube un 25 por ciento y el de juventud un 23. Garantizó que, en “diez, doce días”, los contenedores soterrados del Plan de Centro estarán en funcionamiento y adelantó que todas las concejalías estarán unidas por un coordinador que se hará responsable de convertir el Ebro en “calle principal” de la ciudad.