El Ayuntamiento se opone a hablar sobre Hepatitis C en el pleno de este jueves

0

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en La Rioja lamenta que el Ayuntamiento de Logroño no haya aceptado incluir una moción de cara al pleno de esta tarde 1 de octubre para, entre otras cosas, pedir el tratamiento para todos los enfermos de esta dolencia.

Como ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma, Javier Granda, “tenemos que denunciar la posición del Gobierno municipal del PP, y sobre todo, de la alcaldesa, que no ha permitido que se debata la moción”, que iba a ser planteada por todos los grupos de la oposición en el Consistorio.

“Es un agravio a los 2.500 afectados que se calcula que hay en Logroño”, argumenta Granda, para quien “no es una disculpa que no se trate de un tema de competencia municipal, se trata de una serie de personas que necesitan atención y de nuestro Ayuntamiento esperamos que defienda nuestros derechos y nuestra salud”.

Por eso, la moción planteaba que, por parte municipal, se instara al Gobierno regional “a dar tratamiento a todos los afectados por la Hepatitis C, independientemente de su gravedad”. En este sentido, se ha mostrado “disconforme” con el planteamiento que, para su atención, “se está haciendo desde la Consejería de Salud, antes y ahora”.

“Qué se diría si a una persona con cáncer se le dijera que tiene que esperar a que la enfermedad estuviera más desarrollada para darle tratamiento. Pues con la Hepatitis C es lo mismo, ataca todos los días nuestro hígado, causándole cicatrices y produciendo cirrosis, que conduce a un trasplante como única solución”, ha subrayado.

Granda ha señalado, además, que, en La Rioja, donde hay unos 5.000 afectados por la enfermedad “de la que casi la mitad no lo sabe”, unos 35 pacientes mueren cada año por Hepatitis C. “El otro día, la alcaldesa presentaba su trabajo en 100 días de Gobierno, en este tiempo, cuatro vecinos de Logroño han muerto por Hepatitis C”, ha afirmado.

Por eso, ha considerado que “es necesario erradicar la enfermedad, y se puede hacer, porque con los nuevos tratamientos, la Hepatitis C se cura, por eso no entendemos que no se atienda a todos los afectados, independientemente del estado de su enfermedad, solamente se atiende a los más graves”.

Especialmente preocupado se ha mostrado por esa mitad de los pacientes de Hepatitis C que no saben que tienen la enfermedad, y para los que ha reclamado pruebas, como un 'screening' para poder detectar la enfermedad “o técnicas que no son costosas, como un simple palillo con saliva en la boca, que puede servir para ver si se tienen la enfermedad o si se ha estado en contacto con ella”.

A ello ha sumado, por último, su enfado “por el doble rasero” de la consejera de Salud, María Martín, a quien ha acusado acudir a una marcha por el cáncer el pasado domingo, “mientras que nadie, ni del Gobierno, ni del Ayuntamiento, ni del PP, acudieron a la marcha de la Plataforma para pedir tratamiento para 71 presos de la cárcel de Logroño afectados por Hepatitis C”.