El calado de San Gregorio estará listo para las fiestas de San Bernabé

0

El próximo mes de junio, coincidiendo con las fiestas de San Bernabé, es la fecha que maneja el Ayuntamiento de Logroño para abrir al público el calado de San Gregorio, en lo que permitirá anticipar los contenidos del futuro Centro de la Cultura del Rioja.

El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, explicó esta actuación “característica de la producción vitivinícola” en Logroño a una veintena de representantes del Comité Local del Partido Riojano.

Los trabajos de recuperación de este calado tradicional, entre las calles San Gregorio y Rúa Vieja, permitirá construir un edificio de tres plantas --fruto del desnivel existente entre ambas calles-- para albergar una oficina de recepción, en la primera planta; una sala multiusos y otra para catas de vino, en el segundo, y el propio calado, en la tercera y última.

Benito Vázquez es la empresa encargada de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 193.125 euros y cuyo plazo de ejecución se estableció en tres meses. La intervención permitirá ver la bóveda del calado “desde arriba” puesto que en la segunda planta del inmueble se implantará un suelo acristalado para percibir el estado de conservación de este elemento arquitectónico.

El proyecto de recuperación del calado de San Gregorio forma parte del Plan de Dinamización del Enoturismo, en el que colaboran la Administración Central, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

Su rehabilitación se vincula también a los trabajos de acondicionamiento de los lagares del PERI Mercaderes; la remodelación de Puerta Gótica y las actuales instalaciones de la Reja Dorada.

La zona de interés enoturístico se completará con el futuro Centro de la Cultura del Rioja.