El IES Tomás Mingot, sobresaliente en Biología

Rioja2

0

Aitana Tejada González, alumna del IES Tomás Mingot, ha sido la campeona de la fase local de la XII Olimpiada de Biología, cuyas pruebas tuvieron lugar el viernes 10 de febrero en las Aulas 101 y 102 del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. El segundo puesto fue para María Martín, alumna del mismo instituto y el tercero para Elena Garrido, del IES Duques de Nájera. Los puestos cuarto y quinto son para otros dos alumnos del Tomás Mingot.

Son datos apabullantes que, según la profesora Mercedes Yuste, “son mérito únicamente de los propios alumnos que son muy buenos y muestran muchísimo interés”. Asegura que su instituto no tiene ningún secreto pero lo cierto es que desde que se celebran estas pruebas, hace ya doce años, los buenos resultados se suceden. “Nuestros alumnos siempre quedan entre los primeros puestos”, explica, “y no sólo en biología sino en todas las disciplinas”, todas ellas relacionadas con las ciencias.

En esta XII edición de la Olimpiada de Biología ha habido 81 participantes, entre los diez primeros, nueve son chicas, y entre los quince primeros, ocho son del IES Tomás Mingot. “Dicen que los profesores de este instituto somos muy exigentes pero la exigencia es buena y la muestra está en que obtenemos buenos resultados”, señala.

Según explica Yuste, los alumnos que alcanzan estos primeros éxitos, “son alumnos que van muy bien en clase, hay que tener en cuenta que cuando van a la fase nacional tienen que faltar días, que dedican tiempo a prepararse, y aun así siguen obteniendo buenas notas, tanto en el instituto como en las pruebas externas”.

La profesora insiste en que son jóvenes que tienen muy claro lo que quieren y saben cómo conseguirlo. “Los alumnos de ciencias saben que necesitan mucha nota para las carreras que quieren estudiar: medicina, biotecnología, ingenierías... y trabajan duro para conseguirlo, por eso no es de extrañar que obtengan tan buenos resultados”.

Los tres ganadores de esta primera selección participan en la fase nacional que se celebrará en Pamplona del 23 al 26 de marzo de 2017. En esta segunda competición se selecciona a los estudiantes que forman el equipo español que participarán en la fase Internacional en Coventry (Gran Bretaña) del 23 al 30 de julio de 2017 y en la Olimpiada Iberoamericana en Portugal en septiembre de 2017. “Hasta ahora no hemos realizado una preparación específica pero para la fase nacional trabajaremos con ellas especialmente en las prácticas, que es donde más flojean”, concluye Yuste.