El nuevo Pozo Cubillas pone sus ojos en Logroño

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño es el promotor de este nuevo punto de encuentro de la ciudad. Con un presupuesto total de 1'7 millones de euros se ha urbanizado la zona del Pozo Cubillas, situado en la margen izquierda del Ebro, bajo el Puente de Piedra. Durante ocho meses que ha durado la obra, la empresa Lázaro Conextran ha realizado saneamiento, abastecimiento, pavimentación y/o cambio de mobiliario, alumbrado y jardinería en la zona.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, acompañado de la concejal de Medio Ambiente, Aguas y Urbanizaciones, Concha Arribas y el responsable de Lázaro Conextran, José Miguel Lázaro, han presentado a los medios de comunicación la nueva zona del Pozo Cubillas. A las 18:00 horas de esta tarde será la inauguración social con talleres para niños, teatro en directo de caminantes, lectura de leyendas sobre el Río Ebro, además se obsequiará a los asistentes con una piruleta de la empresa riojana Riojamelos, que dibuja la mirada de la ciudad desde el mirador.DE ZONA DEGRADADA A PUNTO DE ENCUENTRO

Santos se ha referido al entorno del Pozo Cubillas como una zona hasta ahora “degradada en exceso”. La obra “tiene muchas connotaciones y todas positivas”, entre ellas el alcalde ha destacado que “el parque es la entrada a la ciudad para los caminantes” y “una expansión de la ciudad de Logroño”. Remarca también la importancia de recuperar el Río Ebro como “calle principal de la ciudad”. Concha Arribas ha remarcado tres puntos de vista que engloba la urbanización:

  • Medioambiental y saludable, gracias a la jardinería adecuada.
  • Sostenible, ya que la luz que se ha acomodado en el pediluvio es de bajo consumo con una fuente de distintos colores.
  • Artístico, por la incorporación del diseño de una concha artesanal.

LA NUEVA CARA DEL POZO CUBILLAS

En el proyecto se ha realizado un camino principal señalado para la llegada de los peregrinos del Camino de Santiago. Pavimentado en adoquín se encuentra flanqueado por cipreses de gran tamaño y luminarias al objeto del camino. Además, la obra contempla caminos secundarios en los que la pavimentación tiene arena de miga.

Se ha realizado una barandilla de madera que bordea el talud del soto, para garantizar la seguridad de la zona de futuros visitantes y paseantes.

La zona del Mercado de Ganado se ha ampliado dejándolo todo listo para las próximas fiestas, dos áreas arenosas separadas por un pequeño camino son el resultado final. También hay una zona estacional en el extremo este del parque, habilitada con una fuente de tres caños, mesas y bancos.

La reina de la corona es una fuente pediluvio, para relajar los pies de los peregrinos a su llegada a Logroño, además de refrescar las calurosas tardes de verano para todo aquel que se acerque a la zona de recreo.

Aprovechando la belleza del entorno se ha creado un mirador, que junto a la fuente constituye una parte primordial del proyecto, puesto que el diseño y la ejecución de la concha tallada sobre el suelo está realizada por el escultor José Antonio Olarte. Se trata de una escultura en bronce completada con piedra arenisca, con la figura por excelencia del Camino de Santigo.