El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha explicado este jueves las alegaciones que su formación ha presentado al documento ‘Diagnóstico 2021’ de la Agenda Urbana de Logroño.
El portavoz popular ha explicado que según su punto de vista el documento no supone una aportación estratégica diferencial para la ciudad. “Logroño ya cuenta con numerosos instrumentos operativos que inciden en los ejes que se marcan en la Agenda Urbana como el Plan de adaptación al Cambio Climático, Life Green TIC, Ebro Resilence, Plan de Acción de Energía Sostenible, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Plan de Infraestructuras o el Plan General Municipal. No compartimos por tanto la utilidad de este documento respecto a incorporar mejoras de herramientas ya aprobadas”, ha señalado.
Escobar ha manifestado que se trata de un diagnóstico “incompleto y escasamente participativo” de la sociedad logroñesa. “Es alarmante que prácticamente la mitad de la Corporación (PP y Cs) no haya intervenido en los grupos de trabajo como tampoco se ha contado con entidades como el Colegio de Arquitectos o la Federación de Empresarios de la Construcción”, ha dicho. Ha añadido “la opacidad respecto a los participantes en los grupos, los criterios para su selección o los resultados de las reuniones”.
“Lamentablemente un nuevo ejemplo de la forma de gobernar del Ejecutivo de Hermoso de Mendoza, sin participación, sin transparencia e introduciendo un sesgo ideológico de manera continua en los diferentes planes y estrategias que están redactando”, ha señalado el portavoz popular.
En sus alegaciones el Grupo Popular ha observado que el documento no recoge las especificidades de Logroño y “refleja un relato sobre sostenibilidad urbana que podría valer para cualquier ciudad”.
Echan en falta también “la referencia a trabajos para aspirar la Ciudad Verde Europea, la integración con otros instrumentos de planificación ya existentes como el Plan General de Ordenación Urbana o la alineación de los ODS en cada uno de los ejes o incluso un diagnóstico conforme a los Derechos Humanos”.
Otra de las observaciones que plantean los populares es que “el documento omite dos grandes temas para el desarrollo urbano futuro de la ciudad como el proyecto de integración del ferrocarril o el binomio deporte y salud”.
“Aspectos como la salud comunitaria, la incidencia de la soledad, la salud mental, la salubridad de las viviendas y centros de trabajo o el urbanismo social adquieren en estos momentos un elevado nivel de exigencia en las ciudades del futuro. El proyecto de integración del ferrocarril es sin duda una oportunidad para avanzar en Logroño sostenible”, ha señalado el portavoz popular.
Asimismo, añaden desde el PP que “no se incluye el enfoque de Logroño como ciudad-región, la realidad rural de nuestra ciudad y la importancia del Ebro como avenida singular”.
Consideran además que en el enfoque económico como parte fundamental de la Sostenibilidad Urbana “faltan referencias claves como las dos universidades, el enfoque de suelo industrial, la conexión con el potencial económico del español o el alarmante descenso del comercio así como un planteamiento más ambicioso de economía circular”.
Los populares consideran también necesario “que se recoja un enfoque de las familias desde la perspectiva de una ciudad inclusiva e incluyente” y reclaman actuaciones planificadas e integrales en el entorno de la calle Beratúa y Barrio de San José.