Cuca Gamarra ha presentado los presupuestos del año 2012 esta mañana. Unos presupuestos que asegura “se ajustan a la nueva realidad económica, porque la situación es muy complicada”, y que “se han elaborado con responsabilidad y atendiendo a las prioridades de los logroñeses”.
La alcaldesa de Logroño ha anunciado que este presupuesto se reduce en 6,4 millones de euros, lo que supone un 4,2% menos que en 2011. Los gastos descienden un 4,24 por ciento al pasar de los 152 millones de euros de 2011 a los 145,6 y los ingresos aumentan un 1,73 por ciento al pasar de 81,6 a 83 millones de euros.
En este capítulo, Gamarra ha explicado que “el Ayuntamiento va a ingresar un 6,3% menos de aportación del Estado, por la devolución de 2,4 millones en concepto de compensación de los años 2009 y 2010.
En contrapartida, los ingresos que provienen del Gobierno regional han subido un 3,35%, de los 5,28 millones que recibió el Ayuntamiento en 2010 a los 5,97 que están previstos para este año. En cuanto a los ingresos derivados de impuestos y tasas, a pesar de la congelación de los mismos, según Gamarra, “han aumentado un 1,73%, debido a la subida del impuesto de construcciones”.
Con la previsión de grandes proyectos como la construcción del Palacio de Justicia y el Hospital San Millán, “aumentarán los ingresos para el Consistorio”, aunque, por otra parte, “los ingresos derivados de la enajenación de suelo público, está previsto que se reduzcan más de un 32% porque no se vende al mismo ritmo que en legislaturas pasadas”.
En cuanto a los gastos, dice Gamarra, “se ha priorizado con el objetivo de mantener e impulsar las ayudas a las familias; mantener la calidad de los servicios básicos; e impulsar las políticas relacionadas con el fomento de la actividad económico”.
Así, el gasto de personal, ha aumentado un 1,21% debido a la incorporación de 16 nuevos Policías Locales y se incrementa la partida de la Seguridad Social para garantizar el presupuesto hasta final de 2012, y esto, según la alcaldesa, “se puede hacer gracias a la reducción de las asignaciones a grupos políticos, altos cargos y ajustes de plantilla”.
En cuanto a los gastos de servicios públicos, se ha aumentado en un 7,36%, y Gamarra ha afirmado que “Logroño contará en 2012 con la mayor partida de su historia para Familia y atención a las personas, un 19,1%”.
Las subvenciones a colectivos de carácter social se mantendrán en las mismas cifras que en 2011, aumentan en un 15% las destinadas a la modernización del comercio de Logroño, disminuyen en torno al 30% las ayudas que no tienen un reflejo inmediato en la atención a las personas. En cooperación al desarrollo, la cifra aumenta ligeramente.
La partida de festejos se reduce en más de un 27% debido a que “la colaboración público-privada garantiza unas fiestas de calidad”.
Finalmente, en el capítulo de inversiones, la cifra se reduce en un 24,20% y la alcaldesa ha apuntado que “trabajaremos en proyectos que estaban ya comprometidos, como la Biblioteca Rafael Azcona y en los que consideramos más necesarios, como la urbanización de Avenida de Burgos o la remodelación de la calle Oviedo o Múgica”, ha señalado la alcaldesa.
En cuanto al soterramiento, Gamarra ha señalado que “el Ayuntamiento ya tiene unos 15 millones de euros ahorrados”, y en referencia a la Estación de Autobuses, la alcaldesa ha apuntado que “no se contempla en los presupuestos de este año, lo que contemplamos en una colaboración entre las tres adminsitraciones”.