Logroño
presenta el programa de Gestión Integral 'Socyal', en la que lleva trabajando cuatro años y que según ha destacado la concejal de Derechos Sociales, Pilar Criado, “es un gran avance para los derechos sociales en Logroño”. Enmarcado en el Plan de Modernización del Ayuntamiento de Logroño se encuentra en fase de implantación en los sistemas municipales.
Durante los meses de abril y mayo los técnicos municipales, personal de administración, trabajadoras sociales, educadores... realizarán un curso de formación y capacitación. Y se irá implantando en los distintos centros cuando finalice esta fase. Es fundamental para su eficaz funcionamiento que el Socyal se conecte con Protecnia, el sistema telemático que utiliza el Gobierno de La Rioja.
El presupuesto destinado para la instalación del Socyal ha sido 337.570 euros. En 2010 fueron atendidos en el Ayuntamiento de Logroño 26.440 peticiones, y el número de atenciones realizadas ascendió a 124.738 personas. Según ha resaltado la concejal de Nuevas Tecnologías, Sara Alba, “el programa va a permitir dedicar más tiempo en atender a las personas”.
Esta aplicación informática permitirá la conexión entre los diferentes servicios, profesionales, y niveles de intervención y gestión en la atención de tramitación de recursos al ciudadano que acude a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño. De forma general se obtendrán diferentes beneficios como permitir un considerable ahorro de tiempo; tener información más a mano, más fácil, más ordenada y clara; consultar la misma información por diferentes usuarios al mismo tiempo y desde diferentes ubicaciones municipales.
Permitirá tramitar de forma más rápida y eficaz los diferentes recursos. Además de conocer en todo momento en qué estado de tramitación se encuentran los diferentes recursos, y permitirá elaborar estadísticas que posibiliten en estudio y análisis de la información. En palabras de Alba, “es una 'ventanilla' única para los servicios sociales municipales” y “ha tardado en salir el sistema, pero hemos apostado por ir más despacio pero con más calidad”. La edil asegura que el Ayuntamiento de Logroño “es pionero en este tipo de aplicaciones, y por él se han interesado otros municipios”, entre los que ha citado Bilbao, Vitoria o Santander.