El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha criticado la decisión del Consistorio de ejecutar la segunda fase de reurbanización de avenida de Burgos en 2013, ya que, ha asegurado, es posible empezar los trabajos la próxima primavera.
Urquía, en una conferencia de prensa, ha ironizado con la visita que realizó ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, a los trabajos de la primera fase de este proyecto, que prácticamente han concluido y que, según anunció, seguirán dentro de dos años.
“Estamos contentos de que se pasee una vez más y se haga fotos al estilo 'Vogue' por un proyecto que el anterior Ayuntamiento (PSOE-PR) dejó planificado y en obras”, ha dicho.
Ha afirmado que el proyecto está ya redactado en todas sus fases y que el presupuesto de 2012 recoge una partida de 320.000 euros que el Ayuntamiento recibirá del Gobierno regional para estos trabajos, pero sólo se prevé invertir en ellos 126.000 euros, con lo que, incluso, podría producirse un incumplimiento del contrato con el Ejecutivo autonómico, ha señalado.
Ha admitido que la segunda fase de esta reurbanización, que tiene un presupuesto cercano a un millón de euros, está pendiente de un acuerdo con algunas empresas que deben ceder terrenos al Ayuntamiento para ejecutar los trabajos.
Sin embargo, ha afirmado que ese proceso no necesita un año para ser resuelto, además de los seis meses de la actual legislatura que ya han pasado, porque le “consta” que las empresas “tienen voluntad” de alcanzar rápidamente un acuerdo.
Por eso, ha insistido en que el Ayuntamiento puede “no esperar” todo un año para ejecutar esas obras porque, en su opinión, la negociación con las empresas puede resolverse en tres o cuatro meses y porque hay presupuesto suficiente gracias a los remanentes económicos con los que finalizará el ejercicio.
Si los trabajos se desarrollan desde 2013 y con parones entre una fase y otra (hay cuatro), el proyecto podría acabar en 2017, ha asegurado el portavoz socialista, para quien esta situación “depende de las prioridades del Ayuntamiento que, por ejemplo, ha presupuestado un millón de euros para intervenir en avenida de la Sierra”.
Por otro lado, Urquía ha aludido al derrumbe ocurrido el pasado lunes en un edificio de la calle Mayor, del que no ha culpado al Ayuntamiento, aunque sí ha criticado su política con la zona del Casco Antiguo.
Así, ha explicado que de los 400.000 euros presupuestados para ejecuciones subsidiarias y rehabilitaciones en esta zona, 100.000 euros se dedicarán a reformar el Centro de Empleo para instalar en él un centro de servicios sociales.
En su opinión, sería “más lógico” que esa obra hubiese sido licitada con una partida presupuestaria propia, en lugar de “llevarlo por la puerta de atrás” a otro fin porque, “en vez de evitar cosas como las que pasaron el lunes, se dedicará a hacer oficinas municipales”, ha concluido.